En la sede del Sena Soacha (Calle 13 No. 10-60) se está realizando la I Rueda de negocios del programa ‘Jóvenes Rurales Emprendedores’ que busca abrir mercado a las 16 unidades productivas que desarrolla el proyecto en Soacha y Sibaté.


Ganadoras-BIP-Soacha

Ganadoras-BIP-Soacha

Allí se exhiben productos limpios de las 16 unidades productivas relacionados con ‘Huerta Casera` como lechuga, brócoli, coliflor, espinacas y zanahoria, al igual que los de Granja Integral la cual está orientada al manejo de especies menores como pollo y conejos en pié y en canal, y gallinas ponedoras alimentadas básicamente con maíz, pasto y concentrado en menor proporción.

Arnulfo Morales, líder del programa ‘Jóvenes Rurales Emprendedores’ del Sena explicó que el proyecto reúne a 20 ó 25 personas de algunas veredas de Soacha y Sibaté, se les da una capacitación en huerta casera y granja integral, luego se les entregue un capital semilla y con ese apoyo ellos comienzan a armar sus empresas; “la idea es que de cada unidad por lo menos una empresa salga adelante, se quede con ese capital y empiece a generar sus propios recursos. En resumen, lo que se pretende es darle al joven campesino una oportunidad para que genere su propio negocio”, indicó.

El evento es organizado por la subdirección del Centro Industrial y Desarrollo Empresarial del Sena, especialmente el programa jóvenes rurales emprendedores de los municipios de Soacha y Sibatè y consiste básicamente en la segunda Rueda virtual de negocios a nivel nacional. “Todo el programa está exhibiendo sus unidades durante esta semana, y este viernes vamos a tener la rueda virtual donde por video-conferencia los emprendedores ingresan y tienen la oportunidad de mostrar sus productos a todo el país. La idea no es tanto vender, sino realizar negocios y contactos que pueda tener a futuro”, expresó Morales.

Los beneficiados

Angélica Duarte es una joven campesina de la vereda San Jorge que ingresó al programa ‘Jóvenes rurales emprendedores’. Hoy cuenta con su propia empresa productora y comercializadora de huevos campesinos. “El Sena nos capacitó, nos donó 50 gallinas y nosotros colocamos la infraestructura para los galpones; ‘Huevos de oro’ es un negocio de comunidad, somos cuatro personas las que estamos en el proyecto desde febrero pasado, hoy producimos huevos de muy buena calidad y ya tenemos un mercado asegurado en la región, especialmente en tiendas ”.

Maira Alejandra Gutiérrez también se integró al programa y hoy maneja la unidad productiva de Campoalegre en la vereda San Jorge; “la empresa la estoy manejando yo sola, llevo apenas cinco meses y aunque hasta ahora saqué la primer cría, me ha ido bien”. Ella se refiere a los 17 conejos con que cuenta, ya que su idea de negocio la enfocó a la cunicultura.

Por su parte Rosa Elvia Perdomo pertenece a un grupo de seis personas de la vereda Hungría que se asociaron para montar una empresa dedicada a producir huevos de excelente calidad. “Estamos trabajando con gallinas ponedoras, contamos con 50 que el Sena nos facilito y hoy estamos sacando alrededor de 150 unidades semanales. Es un producto sano porque la gallina se alimenta sólo de maíz, sauco, pasto, algo de concentrado y agua fresca”, concluyó doña Rosa.

Si desea conocer más sobre este programa del Sena, visite los siguientes enlaces:

www.periodismopublico.com/Agricultura-urbana-y

www.periodismopublico.com/25-familias-de-Bosatama-le