La ALO Sur es una obra que estará lista en 2027, intervendrán más de 24 km de vía entre Chusacá, en Soacha, y la Calle 13 en Fontibón.

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tramo sur, es una avenida que sin duda mejorará la movilidad por el occidente de Bogotá, y ayudará a descongestionar vías como la autopista Sur, avenida 68, Ciudad de Cali, y la avenida Boyacá.

La ALO Sur tendrá 24,5 km entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 de Bogotá, con una Inversión de 1,1 billones de pesos, la cual generará más de 19.700 empleos. De acuerdo con el cronograma de trabajo, deberá estar terminada en 2027, y el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de construcción

Esta obra permitirá ahorro en tiempos de desplazamiento de más de 30 minutos y desembotella vías como la autopista Sur, y las avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá. Con esta obra, se beneficiarán nos solo los cerca de 10 millones de habitantes de la capital del país, sino todos sus visitantes y, diariamente, los vecinos de localidades como Bosa, Kennedy y Fontibón, y los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.

Cuando estén en servicio las nuevas vías, los bogotanos y sus visitantes tendrán mayor seguridad, comodidad y más competitividad. La obra significa una valorización del área de influencia, permitirá la reforestación en la zona y mejorará la calidad de aire por las menores emisiones.

El acta de inicio de la ALO Sur se firmó en la Casa de Nariño en un acto presidido por el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López, donde además se firmó el contrato del proyecto Accesos Norte 2, un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con los municipios del norte del país.

Foto: Alcaldía de Bogotá – archivo