Un sueño de miles de colombianos es poder en algún momento acceder a una vivienda propia. Es por eso que hay muchas entidades y organismos que trabajan para que dicho anhelo pueda hacerse realidad y uno de ellos es el Fondo Nacional del Ahorro.

Vale decir en primer lugar, que desde ya hace un tiempo el Gobierno Nacional viene promoviendo distintos programas con subsidios para que miles de personas puedan tener una vivienda

De hecho, estos programas, que son de lo más variado, trajeron muy buenas noticias para varios sectores de la economía, debido a que impulsaron exponencialmente la compra, construcción o remodelación de propiedades. Para ser más claros y poner lo dicho en datos, se puede tomar como referencia el período que va desde enero a octubre de este 2021. En dicho plazo, ya se llevan comercializadas en Colombia aproximadamente unas 190.000 viviendas, lo que marca un muy buen crecimiento, toda vez que en todo el año pasado se comercializaron menos, unas 179.000 unidades.

Desde hace un tiempo se viene hablando sobre el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que otorga una alternativa que resulta novedosa, porque permite a familias acceder a viviendas que sean usadas. En términos generales, se puede decir que se trata de un plan de ahorro en donde los interesados van depositando todos los meses dinero, para después de un cierto tiempo, pedir el financiamiento. Debemos decir que se trata de un tipo de préstamo que le va a servir para comprar vivienda usada, pero también puede ser nueva, o comprar cartera, entre otras cosas.

Un dato importante a la hora de querer acceder a una vivienda por este medio, es que el tiempo mínimo en que se deben hacer los aportes va a ser de 9 meses cuando se trate de personas que sean dependientes o pensionados. En cambio, si quien desee hacer los aportes tiene cualquier otro tipo de condición distinta a esas, va a tener que hacer aportes por un plazo de 12 meses al menos. En relación a las tasas de interés, que es otro de los puntos importantes, debemos decir que ellas no van a estar previamente establecidas para todos por igual, debido a que van a depender del plazo que se elija y de los ingresos mensuales que se puedan acreditar.

Para acceder, debemos decir que habrá ciertos requisitos y el primero de ellos es que se debe estar afiliado a dicho Fondo. Luego de eso, se le solicitará que cuente con una calificación crediticia adecuada que elabora dicha institución, debe presentar la solicitud del crédito, tanto en original como en fotocopia. Y no dejar de decir que el dinero que haya sido aportado, debe estar 100% disponible, es decir, no puede estar embargado por ejemplo. 

Para ir dando cierre al análisis, debemos decir que también este Fondo propone otras alternativas para finalmente cumplir ese sueño de tener una casa propia. Dispone de programas de Leasing Habitacional, de Crédito de Cesantías, entre otros. Lo mejor siempre, ya sea en esta institución o en cualquier otro banco, es antes de cualquier solicitud, verificar todos los datos, los términos y condiciones, para hacer una operación segura y sin riesgos.