La Institución busca potencializar las habilidades de sus estudiantes y formar futuros empresarios, por eso los capacitan desde preescolar para fortalecer su creatividad en ideas de negocios.

En el Pasaje Comercial San Mateo se llevó a cabo una feria empresarial a cargo de la Institución Educativa María Reina. Estudiantes desde el grado prescolar hasta once se dieron cita en este lugar para dar a conocer sus emprendimientos.

La rectora de la institución, Milena Rocha, dijo que esta es una feria que se realiza desde hace quince años, ya que el colegio cuenta con énfasis en formación empresarial, y desde el grado preescolar hasta once, por medio de la materia de emprendimiento, empiezan a capacitar a los estudiantes para que potencialicen su creatividad en ideas de negocios.

A partir de los grados décimo y once, los jóvenes comienzan a trabajar con el Servicio Nacional de Aprendizaje de manera conjunta. Germán Torres, instructor del SENA en la institución María Reina, aseguró que este programa lleva bastante tiempo en el municipio, trabajando articuladamente con los colegios públicos y privados, y que, por ejemplo, en esta institución se ha venido desarrollando con los estudiantes un técnico en recursos humanos, que se evidenció durante la feria, ya que los jóvenes dieron a conocer sus emprendimientos en la formación de empresas relacionadas con servicios y asesorías.

 Frente a este tema, el instructor destacó que la idea es que los muchachos no se queden solo con el técnico, sino que después de terminar sus estudios en el colegio puedan continuar una carrera tecnológica en cualquiera de los centros del SENA que tiene el municipio de Soacha, evitando los desplazamientos a otras ciudades.  Además, una vez realicen sus prácticas, “ellos pueden quedar vinculados laboralmente y luego terminar la carrera profesional”, mencionó.

Por otro lado, la rectora destacó que fue posible llevar a cabo la feria gracias al trabajo articulado de todo el equipo de docentes de la institución, a los estudiantes y el apoyo de los padres de familia, quienes en algunos casos participaron con sus emprendimientos.          

Las docentes que lideran el área de emprendimiento, tanto en primaria como en bachillerato, destacaron la importancia de trabajar con los niños desde una temprana edad en el área empresarial, ya que esto permite que los estudiantes tengan una visión diferente de su entorno; además de potencializar sus habilidades, se les enseña a aprovechar los recursos, cuidar el medio ambiente, resaltando que gran parte de los emprendimientos, en especial los  de los más pequeños, están hechos con material reciclable como botellas plásticas y de vidrio, bolsas, cartón, palitos, trapos etc. Adicionalmente actividades como esta dan paso a que los menores se empoderen frente a un tema y hablen con dominio y emoción a cerca de sus empresas.

La Institución Educativa María Reina de Soacha está ubicada en carrera 6c Este #29C-07, San Mateo, Soacha, Cundinamarca

Por Sary Tovar