Foros para la reflexión y el compromiso social en Institución Educativa de Soacha

En la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Cazuca, se han desarrollado foros de discusión alrededor de temas fundamentales para la apropiación de realidades fuera del escenario escolar. Para este año se dialogó sobre la educación en el 2020.

Los foros han logrado vincular fundaciones, organizaciones, ponentes y demás actores expertos en los diferentes temas que se abordan en la actividad, todo con el fin de tener varios puntos de vista y escuchar a profesores, estudiantes y padres de familia.

Después de un año de experiencias, tanto de profesores, estudiantes y padres de familia, se hace necesario vincular escenarios de diálogo y reflexión. “Hemos desarrollado el Foro Institucional Gabrielino por dos años seguidos, de forma anual; en el 2019 se hizo con derechos humanos y  para el 2020 se había planteado el tema de memoria histórica barrial y de Soacha, pero por las circunstancias actuales se enfocó a la educación virtual”, dijo Elizabeth Vega, profesora de Español e Inglés.

Dentro de la charla que se realizó esta semana por el Facebook del colegio, se destacó que al principio no fue fácil por la costumbre de la presencialidad, “pero es bueno evidenciar experiencias desde la casa. En Cazuca muchos estudiantes tuvieron dificultades para la conexión, por eso se decidió implementar actividades en guías y entregas por Facebook y WhatsApp. Para todos ha sido un cambio drástico, y por ello es necesario escuchar y ser apoyados desde la institución y la familia», mencionó Lucía Guerra, docente de la institución educativa.  

Los docentes detrás de este proyecto mencionan que es necesario acercarse a las realidades colectivas, ya que la escuela no debe sumirse al rol único de enseñar por enseñar,  sino que debe construir la responsabilidad social en estas nuevas generaciones para que sean personas líderes en el propósito del cambio social.

Los estudiantes son parte activa de estos encuentros, ya que exponen sus proyectos culturales, sociales, ambientales y artísticos como motor de expresión.  “No es solo institucional, es conocer a los demás agentes que trabajan en Soacha desde lo social; es mirar a los actores desde el exterior, promover espacios culturales para observar qué han hecho los estudiantes y las organizaciones. Algunos alumnos se han incorporado a fundaciones para ser parte activa de sus procesos con el fin mismo de crear conciencia”, expresó Nilson Pinzón, profesor de Filosofía.

La invitación que hacen los profesores a estudiantes y padres de familias es que sean críticos de su realidad y busquen dentro de su reflexión personal cambios que construyan seres humanos con conocimientos, y cómo pueden mejorar sus actitud y accionar frente a las adversidades de la vida.

Por Yineth Camila Castillo

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