El director de la Agencia Francesa de Desarrollo para Bogotá, Fabrice Richy y el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe, Ludovic Cocogne ,se reunieron en la mañana de hoy con el alcalde Ernesto Martínez y representantes del Soacha Cable.


eurocine-.jpgLa visita obedeció al interés de la Agencia Francesa de participar en el proyecto del Soacha Cable, bien sea a través de un crédito blando, o ayuda directa con recursos del gobierno francés.

La agencia es un organismo que depende directamente del gobierno de ese país europeo con posibilidades de apoyo a proyectos de impacto social, especialmente en América Latina. El director de la Agencia Bogotá, Fabrice Richy, anunció el desarrollo del primer proyecto en Colombia, a través de un crédito con el Estado que será destinado a la descentralización y al fortalecimiento de la institucionalidad.

Al desayuno de trabajo asistieron los dos representantes de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la administración municipal en cabeza del alcalde Ernesto Martínez, el secretario de Infraestructura Pastor Borda y el asesor del despacho, al igual que el gerente del proyecto Soacha Cable, Pedro Rodríguez, con varios de sus colaboradores.

Inicialmente los delegados franceses le pidieron al alcalde Ernesto Martínez que hiciera una breve descripción del municipio y un recuento de los principales proyectos desarrollados o que tiene planeado ejecutar el actual gobierno.

seguros-2.jpgPosteriormente los participantes se involucraron en el tema Transmilenio y concretamente en el proyecto «Soacha Cable», espacio que el mandatario municipal aprovechó para anunciar que el próximo martes 22 de diciembre la empresa Metrocable de Medellín entregará los resultados del estudio que la firma hizo y que dan vía libre para comenzar la obra entre la Autopista y el sector la Isla.

Ludovic Cocogne, coordinador regional para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, mostró su interés en apoyar el Soacha Cable y dijo que comparte plenamente la exposición que hizo el alcalde, ya que el proyecto implica desarrollo económico, social y protección al medio ambiente.

«A partir de esta reunión hay dos propósitos principales: el primero es entender el proyecto desde su contenido hasta lo técnico; hoy nos contaron qué se quiere, pero vamos a ir al terreno para corroborar lo que se ha plasmado en el papel. Como segunda medida tenemos que hablar de plata, de presupuesto y para ello tenemos que volver a reunirnos para discutir, y si se puede, llegaremos a un acuerdo para cooperar con el cable», explicó el representante francés.

uribe-2.jpgPor su parte el alcalde Ernesto Martínez destacó el interés de la agencia, y dijo que la ayuda dependerá de la demostración que haga el municipio en temas de impacto ambiental y beneficio económico y social.

El mandatario dijo que el muncipio ha venido insistiendo para involucrar a más organismos en el proyecto, incluyendo a la empresa privada. «Hay dos gestiones concretas con entidades internacionales, una es con la Cooperación Andina de Fomento-CAF, entidad que ya anunció la inscripción del proyecto dentro de los posibles planes actuales a desarrollar en América Latina. La otra es con la embajada de Austria, se habló con el embajador y su agregado comercial, y ellos ya hicieron la gestión con la banca oficial de ese país; como resultado hay un primer ofrecimiento de crédito, pero falta el aval de la nación y cumplir con los trámites respectivos en Planeación Nacional, los Ministertios de Transporte y Hacienda, y que la misma presidencia nos apoye», sostuvo Martínez.

El mandatario también anunció la gestión que se ha venido haciendo con la firma «Conconcreto» y con las mismas empresas constructoras que piensan desarrollar proyectos de vivienda en el municipio de Soacha.

Anunció el apoyo definitivo del Distrito Capital y el departamento de Cundinamarca, quienes dijeron sí al proyecto. Destacó el esfuerzo económico del municipio, ya que según Martínez, la inversión hasta el momento supera los dos mil millones de pesos, más el aporte de la gestión predial que acaba de culminar que está por el orden de los $4.500 millones, y los recursos que el Concejo destinó con la aprobación del presupuesto: $4.000 millones en 2010 y $4.000 millones en 2011.