Como parte de las directrices planteadas dentro del PEM (Proyecto Educativo Municipal), la Alcaldía de Sibaté y la Corporación Humanista presentaron ante los sibateños esta iniciativa que tiene como propósito optimizar las condiciones y mejorar la calidad de la Educación entre la población.


Festival-gastronómico-Sibaté

Festival-gastronómico-Sibaté

Esta iniciativa propone implementar una serie de herramientas que buscan fortalecer la capacidad del Municipio para propender por las mejoras en la calidad de la Educación, lo que se plantea a la vez como el objetivo principal de la misma.

“Lo que queremos es fortalecer la capacidad de todos los actores de la comunidad educativa como son los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, para que estos participen en procesos de reconocimiento y fortalecimiento de cara a la optimización de recursos y la construcción colectiva al interior y entre las instituciones, a fin de que finalmente se pueda convertir a Sibaté en un Municipio educador. En la práctica vamos a tener encuentros personales como el que tenemos hoy entre los sectores público y privado, además entre cada una de las áreas del conocimiento y las zonas urbana y rural. En ese sentido vamos a constituir redes que van a empezar a discutir problemas y trabajarán en conjunto desde las diferentes instituciones”, explicó Germán Bustos, miembro de la Corporación Humanista y Director del Proyecto.

Lo anterior se muestra como un primer ámbito y un primer nivel de trabajo, donde posteriormente habrá un nivel más innovador en el que esta comunidad educativa tendrá la posibilidad de cambiar las costumbres y las prácticas educativas, a través de la dotación de un portal que estará en línea desde la próxima semana (www.sibate.edu.co), en el cual se podrá replicar ese ejercicio de encuentro personal por medio del uso de elementos tipo ‘Red Social’, donde los usuarios podrán tener un perfil, participar, mostrarse y contar sus intereses. Adicionalmente se contará con la presencia de un ambiente virtual de aprendizaje, en el que se van a poder realizar proyectos conjuntos, cursos, seminarios, talleres, intercambio de información, procesos de aprendizaje y emplear materiales educativos.

“Esto es algo realmente innovador, pues desde las investigaciones que hicimos en la Corporación Humanista sobre el tema, encontramos que ningún Municipio de este nivel en el país se ha atrevido a implementar algo similar, de hecho ni siquiera las grandes capitales (con excepción de Bogotá) cuentan con una Red Educativa que ofrezca recursos a sus maestros y a sus estudiantes. El hecho de que Sibaté se le mida a esto muestra una capacidad de gestión y un potencial de manejo de la Educación que se va a ver reflejado en un aumento significativo de la calidad en el corto plazo”, agregó Bustos.

El Director del Proyecto indicó que también se trabajará en la conformación de redes y la estructuración de planes concretos de cara a la observación y el mejoramiento de las prácticas educativas de los procesos intra e interinstitucionales, de la mano con los sectores educativo, agrícola, cultural y social.

“Este es un espacio que va a permitir una reflexión: A los docentes sobre sus prácticas de aula y a los estudiantes sobre sus experiencias. Igualmente habrá espacio para identificar las problemáticas y procurar que no se queden ahí sino que se puedan conocer a fin de compartirlas con otras personas, ya sea en el mismo Municipio o en otras regiones de Cundinamarca y de Colombia. La expectativa es muy grande porque en el tiempo este proyecto debe ir creciendo en número de participantes. A medida que las personas lo conozcan y se vayan motivando, a medida que se vayan viendo beneficios en el Observatorio, así mismo se preocuparán por liderar proyectos de investigación de cara a resolver las problemáticas educativas particulares”, expresó José Ricardo Fernández, Director del Núcleo Educativo de Sibaté.

Finalmente el Alcalde José Uriel González, habló del proceso que se ha venido desarrollando desde el Plan de Desarrollo ‘Sibaté Social e Incluyente’ y el mismo PEM para hacer realidad la puesta en marcha del Observatorio Educativo:

“Esta es una meta fijada en nuestro Plan de Desarrollo ‘Sibaté Social e Incluyente’, donde hemos apostado a la Educación y a la mejora de las condiciones de las instituciones educativas, es así como se proyectó el PEM, donde quedó contemplada la creación del Observatorio, algo que hoy nos deja ver cómo participan las instituciones educativas para poder apoyar esta plataforma tecnológica, que es un espacio en donde todos podemos participar aportándole a la Educación y mejorando la calidad y las condiciones de nuestros habitantes. Es claro que el saber ya no se encuentra sólo en las aulas, sino que lo hallamos en toda parte. El mundo se ha hecho pequeño gracias a la Internet y los medios de comunicación, por lo tanto debemos estar vinculados cada día más a las nuevas tecnologías y la globalización de la Economía. Afortunadamente Sibaté es pionera en esto, pues nos damos cuenta que ningún otro Municipio de Cundinamarca tiene este observatorio, lo cual nos pone muy contentos y nos motiva a socializar la iniciativa con todas las instituciones educativas, en aras de seguir facilitando toda la información requerida para que encuentren en este espacio interactivo la búsqueda del saber y la Educación que más convenga a los sibateños”, concluyó el Mandatario.