A partir de las 9:00 am la Dirección Bioambiental del municipio realizará hoy viernes la jornada de arborización, mantenimiento y limpieza de la Ronda del Humedal Tierra Blanca en el sector de Villa Luz.


La actividad también contará con la presencia de la Junta Defensora de Animales con desparasitación y vitaminización canina.

“La intención es continuar con las jornadas de arborización que venimos desarrollando en el municipio desde este año, es seguir con los procesos que iniciamos en Villa Italia hace 20 días y continuar por la misma línea en Villa Luz que es colindante con el sector. Tendremos poda, arborización y recuperación, jornada de aseo, desparasitación canina y felina; la dirección bioambiental va con todo su equipo de trabajo, llevamos material vegetal, árboles, herramientas, equipos, el tractor, todo lo que sea necesario para recoger la basura, necesitamos que la comunidad salga y colabore”, explicó Jonh Pedro Cometa, director de Gestión Ambiental del municipio.

Según el funcionario, hay sectores donde el pasto está demasiado alto y genera problemas de salud pública por las ratas, “entonces vamos a hacer una poda hasta donde alcancemos, lo que no, aplicaremos un herbicida de contacto para que disminuya el tamaño del prado en lo que colinda con las viviendas porque la idea es tratar de recuperar esa zona de ronda, sabemos que en el escondite de José hay unos problemas ambientales, problemas de escombros, por lo tanto hay que tratar de organizar ese espacio para recuperarlo”.

Regularmente en cada jornada se siembran entre 150 y 200 árboles, dependiendo de la cantidad de comunidad que participe. Por lo general se llevan 15 hoyadoras e igual número de azadones, palas, carretillas, y a medida que llega la comunidad se van haciendo los huecos y la siembra. “Si la comunidad no llega nos queda muy complicado porque de la dirección sólo somos 8 y sería muy complicado”, agregó Cometa.

Generalmente se siembran saucos por ser una planta que ayuda a la conservación del recurso hídrico.

La de hoy será la novena jornada debido a que este año ya se han realizada ejercicios similares en el Parque Cuba, el sector de Simón Bolívar, Quintanares, Altos de la Florida, la ronda del río Soacha, y Llano Grande.