El Distrito anunció que inició plan que busca renovar el centro de Bogotá y convertirlo en un corazón competitivo, seguro y atractivo de la ciudad.


De acuerdo con la administración distrital el primer paso para eso es un proyecto de acuerdo que de vía libre a la creación del Instituto para el Desarrollo del Centro, una gerencia que se encargue de priorizar todos los proyectos clave para este sector de la ciudad y que centralice la administración de los mismos.

La estrategia para recuperar el centro de Bogotá estará centrada en una gerencia. Se trata del Instituto para el Desarrollo del Centro, que será lo que hoy se conoce como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y que tendrá como misión principal el trabajo en el centro desde tres dimensiones: la dimensión cultural, la dimensión espacial (infraestructura) y socioeconómica.

Las tres alcaldías que componen el centro de Bogotá serán fundamentales a la hora de impulsar proyectos que generen bienestar para los ciudadanos que viven o transitan el centro. “Se trata de hacer intervenciones integrales que toquen todas esas áreas, por eso las funciones de este instituto no son en términos de renovación urbana, no es en términos de crear grandes desarrollos urbanos, sino de arreglar las pequeñas cosas que hacen que haya bienestar y calidad de vida”, explica Mónica Ramírez, futura gerente del centro y hoy directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y añade que lo fundamental es “que la gente quiera estar en el centro, que lo disfrute”.

“El centro es nuestra pieza fundamental”, asegura el director de Patrimonio Cultural. “El área que estamos hablando del centro histórico representa el 2,5% del área urbana de la ciudad, pero ahí está concentrado el 40% de los bienes de interés cultural, y está concentrando el 70% de nuestra actividad”.

Aunque los planes de la gerencia y del PEMP son a largo plazo, desde ya Patrimonio está trabajando en la recuperación de algunos tesoros del centro de la ciudad. Ese es el caso por ejemplo de la Plaza La Santamaría, que estará lista para inicios de 2017; de la fachada de la iglesia del Voto Nacional, que empieza a ser restaurada en 2017 y de la Plaza de Mercado de La Concordia.

Fuente: Eldiariobogotano.com