Los Bogotanos están envejeciendo cada vez más rápido y por eso la administración distrital presenta un programa de atención para la vejez durante los próximos 4 años.


La Secretaria de Integración Social reveló que para el 2020, el 14% de la población en Bogotá será mayor de 60 años, es decir habrá un millón 153 mil de adultos mayores.

Actualmente en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años que corresponde al 11% de la población. Para el 2020 se calcula que serán 1’200 mil personas mayores, el 14% del total de la población.

El programa, que liderará la Secretaría Distrital de Integración Social, busca incrementar en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos que fortalezcan sus proyectos de vida en los centros de desarrollo de la entidad, donde reciben servicios integrales como recreación, formación, capacitación, desarrollo de talleres productivos y apoyo psicosocial.

La meta es atender a 15 mil personas mayores en los centros sociales de atención diurno del distrito y entregar apoyos económicos a más de 90 mil personas mayores de 60 años de estratos 1 y 2.

La inversión asciende a 617 mil millones de pesos en los programas sociales destinados a vejez, un 17 por ciento más que en la administración anterior, buscando que las personas que llegan a esta etapa natural de la vida sean autónomas, se sientan valoradas, respetadas y cuenten con el apoyo del Estado.

En el marco del evento se firma un importante convenio de cofinanciación con el Ministerio de Trabajo para la entrega de apoyos económicos a través del programa ‘Colombia Mayor’ a más de 47 mil personas en Bogotá cuya inversión es de $41.700 millones de pesos.

La Secretaría de Integración Social anunció que no se cerrará ningún centro, ni se afectarán los servicio que se prestan en los 29 centros de atención integral del distrito a las personas mayores (22 centros día, 5 centros noche, 2 centros de protección social propios) ni en los 15 centros privados con los que el distrito tiene convenio.

El programa incluye cualificación de cuidadores y del equipo de atención integral a la persona mayor en todos los centros distritales, que atienden a esta población en la capital. Se cubrirá con apoyos económicos a 90.318 personas que consisten en una entrega de $120.000 pesos mensuales.

Fuente: Eldiariobogotano.com