Luego del fuerte aguacero de anoche en el centro del país, varios barrios y sectores del municipio de Soacha volvieron a inundarse: León XIII, La Despensa, Olivares, Quintanares, Santa Ana, Némesis, Nuevo Colón y un buen tramo de la Autopista Sur, fueron los sectores más afectados.


Sobre las 9 pm comenzó la lluvia y tres horas más tarde ya se presentaban emergencias en los sectores que tradicionalmente se inundan. La Autopista Sur colapsó y los habitantes de varios barrios de las comunas uno, tres y cinco tuvieron que acudir a sus herramientas de siempre: botas pantaneras, escobas, canecas y baldes para sacar el agua de las viviendas.

Sobre la 1:00 am la crítica situación llegó a su punto máximo y en algunos sectores el agua superó el metro de altura, amenazando los muebles y enseres de las viviendas afectadas.

El cuerpo oficial de bomberos del municipio y varios grupos de la policía se hicieron presentes en las zonas de inundación para auxiliar a los afectados, pero los esfuerzos humanos parecían inútiles ante la cantidad de agua que caía sobre el municipio de Soacha y la capital de la república.

El primer reporte de las autoridades indica que por lo menos 70 predios y once barrios se afectaron con las lluvias de anoche en el municipio de Soacha.

En Santa Ana y Némesis de la comuna uno, las inundaciones se presentaron por el desbordamiento del humedal Tierra Blanca. La calle 11 sur, acceso principal a varios colegios de la zona como el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II, se vio gravemente afectada, incluso los habitantes denunciaron abusos contra los estudiantes. “Tenemos una problemática y es que hay personas que están sacando provecho de la inundación porque por transportar menos de dos cuadras a los niños para que lleguen al colegio están cobrando 800 pesos”, explicó una madre de familia de la zona.

Muy temprano la administración municipal se hizo presente en la zona, a través de la Secretaría de Planeación y la Dirección Bioambiental, para verificar el alcance de la emergencia. El primer reporte, realizado sobre las 8:30 am, indica que hay cuatro casas inundadas en el barrio Némesis pero la mayor afectación la tiene la vía de ingreso a Compartir, a la altura del humedal Tierra Blanca.

Otro de los sectores afectados fue Nuevo Colón de la comuna cinco. Las obras que el acueducto realiza en la zona volvieron a ser la causa principal de la inundación de las calles principales del barrio. “Otra vez la misma historia, nos volvimos a inundar, el agua subió 60 cms y lo grave es que parece que al Acueducto no le importa nada. Esto se ha repetido una y otra vez y nadie hace nada, dónde están los del acueducto para que nos den alguna solución”, dijo Gustavo Peña, habitante del sector.

Las lluvias de anoche también causaron inundaciones en los barrios La Despensa, León XIII, Quintanares, Olivares y todo el sector de la Autopista Sur y calles aledañas al Centro Comercial Mercurio.

Aunque a esta hora (8:50 am) el nivel de las aguas bajó considerablemente en la autopista Sur, aún se presentan trancones hasta el sector del Perdomo en Bogotá.

Por lo pronto, el CLOPAD, los Bomberos y un grupo de funcionarios de la administración municipal, encabezado por la Secretaría de Planeación y la Dirección Bioambiental, evalúan los daños causados por las lluvias de anoche en Soacha.