Gracias a una iniciativa de la Personería Municipal, los diferentes servidores públicos de Soacha asistieron a una conferencia en la cual dio a conocer la forma en la que se realiza el Proceso Verbal Disciplinario y las reformas que este ha tenido con la introducción del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011).


20-2.jpg

La charla fue dictada por la Personería de Bogotá a través de su Delegado para la Vigilancia Administrativa Jorge Naín Ruiz, quien habló con los asistentes acerca de los pormenores de la nueva norma y la incidencia que esta tiene en el ejercicio de las funciones de cada uno de los servidores públicos que laboran en Soacha, con el fin de hacer una labor preventiva que propenda por evitar actos de corrupción y conductas irregulares.

“La idea es ahondar en el proceso disciplinario y el proceso oral para instruir y aclarar las dudas de los funcionarios. En la mañana de hoy hemos hecho unos talleres y unos ejercicios con algunos servidores públicos del Municipio, pues sabemos que la mayoría de estos, por el simple desconocimiento de sus funciones, terminan cometiendo muchos errores y por ende son sancionados por la Personería de cada Municipio, o por la Procuraduría General de la Nación. Vemos que hay destitución de alcaldes, gobernadores y otras personas porque estos no se preocupan por capacitarse en lo que tiene que ver con la Administración Pública”, explicó Naín.

El Personero Delegado aseguró además que el Estatuto Anticorrupción es una Ley muy importante que deben conocer no sólo los funcionarios, sino también los juristas y las personas que están inmersas en la esfera pública. Naín Ruiz expresó también que muchos abogados no la conocen aún, resaltando que es fundamental que estos sepan las modificaciones que se han hecho al ‘Código Único Disciplinario’, dado que muchos no están aplicando esta normatividad debido a ese mismo desconocimiento.

“Queremos hacer una labor preventiva, pues no se puede seguir argumentando que por el desconocimiento de la Ley se cometió una falta, por ello les decimos a los funcionarios que si conocen la norma y la estudian a fondo se van a presentar menos faltas. En Colombia hay mucha corrupción, pero muchas veces ni siquiera es porque así se quiera, sino porque se desconocen los deberes que se tienen”, concluyó el Delegado de la Personería de Bogotá.

Por su parte, el Personero Ariel Pinzón destacó que es necesario luchar para erradicar la corrupción y orientar a los funcionarios para que conozcan cuáles son los procedimientos y el respeto al debido proceso, agregando que desde ya se implementa el proceso verbal en el Municipio de Soacha, en cumplimiento de la normatividad vigente y lo estipulado en el Estatuto anticorrupción:

“Las audiencias y todo lo que se adelante contra algún funcionario será público, pues la idea es acabar con los represamientos de 2, 3 y hasta cinco años, esto aplicando una diligencia que se debe tener en el marco de los procesos disciplinarios. Desafortunadamente faltó una mayor presencia de los funcionarios del Municipio, aunque se debe decir que se cuenta con la asistencia de la mayoría de los secretarios de despacho. Este es un trabajo que vamos a comenzar y próximamente trataremos de invitar al Señor Procurador General de la Nación y al Procurador Provincial”, concluyó Pinzón.