La Fundación Fuerza Juvenil trabaja por las familias de Ciudadela Sucre, sector ubicado en la comuna cuatro de Soacha, y con la implementación de talleres y actividades buscan abrir para los niños y jóvenes la posibilidad de hacer realidad sus sueños y metas.


Ciudadela Sucre es reconocida por pertenecer a un contexto en el que los niños y jóvenes deben enfrentarse a dificultades económicas y sociales para poder desarrollarse como ciudadanos de bien, además es uno de los sectores con mayor presencia de familias desplazadas por el conflicto armado y una zona recordada por el tema de los falsos positivos.

Con el propósito de brindar un acompañamiento constante a las familias de sector y generar espacios para la correcta utilización del tiempo libre, la Fundación Fuerza Juvenil ha creado una serie de programas que buscan rescatar a los niños y jóvenes del complejo contexto social en el que viven.

“Desde hace varios meses hemos estado trabajando con esta comunidad. Al principio empezamos haciendo un estudio del contexto y de los propósitos de las familias que se acercaron a nosotros, ahí pudimos evidenciar que a nivel general ellos piensan que no son tenidos en cuenta y que no podrán realizar sus sueños o metas; el objetivo de la fundación es apoyarlos para que tengan la certeza de que cumplirlos sí es posible”, manifestó Leidy Alfonso, representante legal de la fundación.

Al ser un sector que alberga a población de todas partes del país, en ocasiones el entorno se presta para situaciones de exclusión por inclinaciones religiosas, raza, de ideales o por simple territorialidad. Con el fin de disminuir esas brechas entre la comunidad, la fundación promueve la igualdad de oportunidades.

“Sin importar raza, edad, religión, cultura o discapacidad, la fundación ofrece diferentes espacios para que los niños, niñas y jóvenes ocupen su tiempo libre haciendo lo que más del gusta. Con esto ellos se fortalecen a nivel personal, además hace que cada beneficiario obtenga una visión diferente de su vida en un futuro”, destacaron representantes de la fundación.

Priorizando procesos de inclusión que apoyen y refuercen el desarrollo personal de todos los infantes y jóvenes del sector y la comuna, la fundación ya ha implementado ocho diferentes programas con enfoques para todo tipo de gusto, entre ellos las artes teatrales y plásticas, la danza, el deporte, la música y el fortalecimiento de la educación a través de refuerzos escolares para los pequeños.

Para terminar, cabe resaltar que aprovechando la semana de receso escolar, la fundación desarrollará actividades culturales vacacionales durante tres días (jueves, viernes y sábado); por cada día se manejarán espacios diferentes. El primer día será de Tecnología: se realizarán juegos sobre el cine, grabaciones, cine foro infantil y juvenil, y actividades mentales para todas las edades. Para la segunda jornada se celebrará el English Day con juegos, películas, rumba en inglés y karaoke. Concluirán con el día de formación deportiva y disciplinaria, que incluye campeonato de baloncesto y actividades metodología Scout.

La Fundación Fuerza Juvenil está ubicada en el barrio Villa Nueva Alta, Ciudadela Sucre, al frente de la IE Buenos Aires.

Contacto: Leydi Alfonso 321 4687935

fundacion-.jpg

Escuche aquí, entrevista a Fuerza Juvenil: