Una importante labor es la que desde hace cuatro ha venido cumpliendo esta institución, que ha asumido la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes soachunos formación integral en el área de la Salud, respondiendo a las necesidades y a la demanda que en esta materia presenta el Municipio.


Elecciones-soacha

Elecciones-soacha

Fue en mayo de 2007 cuando los doctores Leonidas y Ciro Olaya, directores del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca en ese momento, lideraron una iniciativa para crear una Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano que permitiera reducir el déficit de ‘mano de obra’ proveniente del Municipio. Desde ese entonces la Fundación se ha dedicado a formar a los Auxiliares de Enfermería que ofrecen sus servicios precisamente en este centro hospitalario, los cuales son en su mayoría estudiantes de estratos uno y dos, residentes en sectores populares y egresados de los colegios públicos.

“A través de la Fundación nos hemos dado cuenta de la problemática social que existe en Soacha, no sólo a nivel de desempleo sino también a nivel de educación, es por eso que al ser conscientes de nuestro rol social, hemos creado programas dirigidos a ayudar a las personas de escasos recursos de esta población, que además tengan el deseo de superarse y cambiar su proyecto de vida a través de la Educación. Fue así como nació nuestro principal programa ‘Soacha Futuro Posible’, el cual ha sido creado con ayuda del Hospital y fue lanzado en diciembre de 2010. Para su inauguración hicimos una convocatoria con los médicos del Hospital mostrándoles lo que era Soacha en cifras y su panorama, hallando toda la problemática que encierra este Municipio. De esa manera logramos otorgar 10 becas que en este momento ya están distribuidas entre los estudiantes de nuestra fundación. No hay que olvidar también que tenemos el programa ‘Julio Olaya Rincón’ que entrega 6 becas para aquellos estudiantes que no pueden pagar sus estudios. El Hospital entrega estas ayudas y los muchachos en contraprestación van allí a prestar el servicio de camilleros en jornada contraria”, explicó Zoraida Medellín, Directora de la institución.

A propósito de lo anterior, vale la pena destacar que Soacha Futuro Posible ha concentrado su acción con especial énfasis en las comunas cuatro y seis, que (según explica la Directora) son las más deprimidas del Municipio. En ese sentido, desde el año pasado se viene realizando una convocatoria con los rectores de los colegios de la zona para que ellos mismos den los nombres de los dos mejores estudiantes de cada Institución Educativa para proceder a conceder el beneficio.

Los beneficiarios

“Todo se dio gracias al proceso de selección que evaluó el estado socioeconómico y académico, lo que me permitió tener un reconocimiento para poder estudiar este programa. Acabo de entrar a segundo semestre, por fortuna me ha ido muy bien y ha sido un beneficio muy grande tanto para mi familia como para mí, lo mejor es que esto me va a ayudar mucho y voy a poder ofrecer los servicios de mi profesión a mucha gente”, expresó Erika Pineda.

“Me siento afortunado por estudiar lo que me gusta, la beca que recibí me otorga una ayuda económica muy importante que me permitirá abrir las puertas para poder tener una mejor Educación. Lo que estoy aprendiendo aquí puedo aplicarlo con la comunidad, esta es mi vocación y mi misión es ayudar a la gente. Las oportunidades no se presentan todo el tiempo y por eso hay que saber aprovecharlas”, indicó Didier Fajardo.

En la actualidad la Fundación Olga Forero de Olaya cuenta con 380 estudiantes en las jornadas mañana, tarde y sabatina. Hoy por hoy esta institución ofrece formación en Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo en Salud, además de diplomados en Unidad de Cuidado Intensivo, Soporte Vital Básico y Atención Prehospitalaria, y los cursos de Formación Continuada en Primeros Auxilios, Atención Prehospitalaria, Atención y Prevención de Desastres y Soporte Vital Básico y Avanzado. Para destacar, se piensa y se trabaja desde ya en un proyecto de ampliación de la Infraestructura para ofrecer los programas de Auxiliares en Farmacia, Auxiliares en Salud Oral y Auxiliares en Salud Pública.

“Sabemos que aquí en el Municipio existen convenios con el SENA y otras instituciones, pero estas no ofrecen este tipo de programas, por lo cual nos hemos especializado en la Salud porque entre todas las cosas que se hacen en la institución y en convenio con el Hospital, nuestro objetivo es lograr que los estudiantes que salen de acá consigan empleo directamente allá. Esas ramas no las manejan otros centros educativos, por lo cual no se puede hacer esa oferta a los alumnos de los colegios en las competencias de la Salud como sí lo hacemos nosotros”, finalizó la directora.

Quienes estén interesados en estudiar en la Fundación Olga Forero de Olaya, pueden acercarse a la Cr. 7 # 17 – 88 Soacha Centro, comunicarse al teléfono 8051555 o escribir al correo: [email protected]