La Unidad Educativa Teodoro Aya Villaveces realizará al TERCER FORO AMBIENTAL “FUSAGASUGA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO: UNA VERDADERA CIUDAD JARDIN”; el evento se llevará a cabo el próximo 30 de Octubre de 2009 en el aula Múltiple de la institución a partir de las 7:30 a.m.


Este tercer foro contará con la socialización de los proyectos ambientales municipales de Medellín, Tabio y Paipa, y un segundo espacio lo dedicará al Debate Fusagasugá Verdadera Ciudad Jardín.

Objetivos:

Comprometer al gobierno municipal, órganos de control y entidades que manejan el sector medio ambiental en el municipio, a fijar políticas y estipular acciones concretas sobre el manejo medio ambiental de Fusagasugá, ante los cambios biofísicos que se están presentando ultimamente en el planeta.

Permitir que los personeros estudiantiles, jóvenes estudiantes, organizaciones medioambientales y la comunidad participen activamente y se comprometan en acciones concretas y realizables desde sus comunidades, ante los riesgos y niveles de vulnerabilidad por el cambio climático en el municipio.

Preparar a la comunidad de Fusagasugá ante los posibles riesgos y amenazas que se comienzan a presentar por el cambio climático y las posibles acciones de adaptación, a través de acciones educativas como la CATEDRA CAMBIO CLIMATICO Y ADAPTACION.

Dado que el CALENTAMIENTO GLOBAL es una innegable verdad, conocer, entender y participar en acciones de mitigación ante el fenómeno:

1. El Cambio Climático es una realidad innegable y Fusagasugá aun cuenta con inmensos recursos naturales. ¿Qué propuestas de conservación y mejoramiento se tienen para conservar los recursos suelo, agua y aire?

2. El Cambio Climático está ocasionando una modificación de los factores bióticos y abióticos en el planeta, por tal razón, el mundo debe estar hablando de ADAPTACIONES ante este cambio. ¿Existen planes para la adaptación de cultivos, conservación de recursos hídricos y planes ante la proliferación de enfermedades tropicales?

3. Qué posibilidades existen de crear LA CATEDRA CAMBIO CLIMATICO Y ADAPTACION en las instituciones educativas para entender y asumir compromisos de parte de los jóvenes fusagasugueños?

4. Es necesario crear un Programa de Gobierno Municipal y Regional donde se fijen políticas claras de Educación Ambiental, de manejo de recursos naturales, PRAES y PROCEDAS y en general sobre la temática ambiental con relevancia hacia la creación de la Secretaria de Medio Ambiente, ¿Consideran importante esta propuesta y la creen viable?

5. A los jóvenes se les debe ofrecer una mejor educación, incentivar el conocimiento e incrementar el amor por la ciencia, apreciar la tecnología y apoyar los proyectos que surgen de ellos. ¿Los docentes están debidamente capacitados para asumir esta responsabilidad y cuentan con los recursos necesarios para desarrollar un pensamiento crítico, científico y de conocimiento ambiental?

Los jóvenes de las diferentes instituciones educativas formularán estas preguntas para que desde el gobierno central del municipio sean contestadas y se asuman compromisos concretos ante los importantes temas que tocan.