La primera consulta popular en el país para la conformación de un área metropolitana entre dos departamentos se realizará el próximo domingo 23 de noviembre cuando los habitantes de Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí salgan a votar y decidan si respaldan o no la constitución de esta entidad político administrativa.


Durante el Consejo de Seguimiento Electoral, que contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la secretaria de Gobierno del Departamento, Adriana Ramírez; el registrador Delegado para Cundinamarca, Sibel Antonio Acosta; los representantes de la Policía, el Ejército, la Defensoría del Pueblo y el CTI, entre otras entidades, el mandatario seccional señaló que el departamento cuenta con las garantías para realizar esta jornada democrática.

La Consulta Popular para la constitución del Área Metropolitana del Sol se registra por primera vez en la historia Colombiana: “Nos encontramos muy avanzados, tanto las fuerzas de Cundinamarca como del Tolima, recordemos que es el primer ejercicio que se hace en el país para conformar un área metropolitana entre dos departamento”, señaló.

Al respecto el registrador Delegado para Cundinamarca, Sibel Antonio Acosta, enfatizó al señalar que el balance es muy positivo y que las condiciones se encuentran dispuestas para para la elección denominada Conformación del Área Metropolitana del Sol, cuyo municipio núcleo será Girardot. “Los alcaldes se han encargado de dar el impulso como promotores que son de la iniciativa para que la ciudadanía entienda la importancia que tendría la conformación del área metropolitana y sobretodo en esta región central del país”, indicó.

Cundinamarca para esta actividad en especial cuenta con un potencial de 97.667 sufragantes en los cuatro municipios del Departamento y contará con sistema biométrico para la consulta. Es así como Girardot tendrá 89 mesas, 13 puestos de votación y 12 puestos con sistema biométrico; Guataquí con 3 mesas, 1 puesto de votación y un puesto con sistema biométrico; Nariño, 3 mesas, 1 puesto de votación y 1 puesto biométrico. Finalmente, en Tocaima, 14 mesas, 2 puestos de votación y 1 puesto con sistema biométrico.

La apertura de los puestos de votación será a las 8 a.m., y posibilidad de que los ciudadanos se presenten a sufragar hasta las 4 p.m.