Gasolina seguirá subiendo cada dos meses

El combustible posiblemente llegará a $10 mil a final de año, así lo afirmó el ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega.


En una entrevista realizada por una reconocida emisora del país, Rodado Noriega defendió el reajuste de $210 pesos decretado en los precios de la gasolina y del Acpm e indicó que este incremento debería haber sido de $700 y que era inevitable debido al fuerte incremento que ha sufrido el costo del petróleo en los mercados internacionales por la crisis en el Golfo Pérsico. Adicionalmente informó que la tasa de cambio presentó un fuerte repunte la cual también afecta los precios de los combustibles.

El ministro atribuyó los altos costos de la gasolina y el diesel en Colombia a la cascada de impuestos que recaen sobre el precio de esos derivados del petróleo, como son el IVA, el impuesto global y la sobretasa, que representa casi el 29 por ciento del costo al consumidor. Es decir que el valor real del combustible es menor, pero es difícil desmontar la estructura de tributos que representa para la nación aproximadamente tres billones de pesos.

Noriega, defendió la actual estructura del precio de los combustibles y rechazó la posibilidad de volver a subsidiar las tarifas, pues subrayó que ello solo beneficiaría a los 2 millones de colombianos que tienen carro y que no corresponden a los estratos 1, 2 y 3.

Fuente: Radio Santa Fe

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp