En el barrio Kennedy de Girardot, se realizó una jornada de prevención de zika, chicunguña y dengue, en un trabajo conjunto con la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y el Ministerio de Salud, además de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DNP) que se unieron a la iniciativa.


Tapas especiales para los tanques de agua, toldillos y repelentes fueron entregados a la población de Girardot, priorizando niños y mujeres gestantes.

“Afortunadamente, las cifras de dengue, chicunguña y zika han venido decreciendo, gracias al fuerte trabajo que se ha realizado. La jornada de hoy es una experiencia que nos permite evidenciar que se puede controlar el vector en el municipio”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

En ese sentido, la administración departamental realiza un trabajo directo con la comunidad, acercando información útil para la prevención de proliferación del Aedes aegypti, mosquito que transmite las enfermedades.

El trabajo que se realizó en Girardot hace parte del programa ‘Girardot, destino turístico amable y libre de Aedes aegypti’, liderado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Cundinamarca.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, gusanos, parásitos, entre otros) mediante estrategias que incluyan la participación de la comunidad y contribuyan a la reducción de los sitios de cría de los vectores.

Durante el periodo 2015-2018 se espera llegar a 10.000 viviendas (aproximadamente la mitad de las viviendas de Girardot), además de colegios en las zonas de intervención.

Aparte de los beneficios en salud, la iniciativa contribuye al mejoramiento de la competitividad y la actividad turística de Girardot, y posibilita el tiempo promedio de estadía de los visitantes.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca