Un convenio interadministrativo entre regiones le permitiría al departamento de Norte de Santander replicar, en su territorio, la tecnología y los avances de Cundinamarca en materia de atención en salud. Así lo manifestaron sus dos gobernadores en una reunión sostenida en el despacho de Cundinamarca.


“Durante los últimos años, Cundinamarca ha sido pionera en el uso de tecnología en el procesamiento de historias clínicas, lo que permite, a través de la estrategia de Telemedicina, mejorar la prestación del servicio y lograr que zonas aisladas del sector rural tengan la asistencia de médicos especialistas expertos que respondan ante la urgencia, en cualquier punto de la geografía de Cundinamarca”, explicó el gobernador Jorge Rey.

El primer mandatario cundinamarqués señaló que su homólogo de Norte de Santander, William Villamizar, se encuentra muy interesado en aplicar esta tecnología y las buenas experiencias en su departamento, razón por la que ha conocido de manera pormenorizada todos los avances.

“Dentro de esa familiaridad, cordialidad e integración que debe existir entre las regiones, estamos haciéndole una visita al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, con el ánimo de iniciar ese proceso, pero también para conocer un proyecto innovador y con tecnología de punta en el tema de salud que tiende a que podamos en el Norte de Santander trabajar con Telemedicina, beneficiando a más de un millón 300 mil habitantes de nuestra región”, afirmó Villamizar.

En este contexto, las secretarías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Salud de Cundinamarca, realizaron una presentación detallada del Sistema de Información Unificado en Salud (SIUS) ante el gobernador Villamizar, miembros de la secretaria de TIC de ese departamento, el secretario de Salud de La Guajira y delegados del Ministerio de Salud y de diferentes dependencias de la Gobernación de Cundinamarca.

Cabe mencionar que el SIUS en Cundinamarca ya cuenta con 126 ambulancias georeferenciadas; 43 Empresas Sociales del Estado (ESE) vinculadas, de las 53 existentes en el departamento; presencia en 66 de los 116 municipios y un millón 967 mil habitantes beneficiados, hasta el momento. Además, es importante resaltar que entre 2012 y 2015 se han prestado 127.493 servicios a través de esta plataforma.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca