Los empresarios consideran que los cortes de energía son inminentes,
pero la entidad prevé que en abril se iniciará la recuperación de los ríos.


En menos de un mes, las lluvias regresarían a niveles similares a los del segundo trimestre del año pasado en casi todo el territorio nacional, excepto en el oriente y en la Costa Caribe.

Así lo señaló Cristian Uscátegui, jefe de alertas del Ideam, quien además indicó que en lo que resta de esta semana se mantendrán las lluvias en el sur y el centro del país, al igual que en el Eje Cafetero, Antioquia y occidente de Santander. “Marzo es un mes de transición hacia la temporada de lluvias de abril y mayo, razón por la cual ha habido un aumento de las precipitaciones en el centro y sur del país. El fenómeno de ‘El Niño’ viene debilitándose, y en abril y mayo se normalizaría el régimen de lluvias en buena parte del país”, agregó

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, encargada, María Lorena Gutiérrez, dijo que ayer se registró un ahorro de 1,98 %, cifra que sigue siendo inferior al 5 % solicitado por el Gobierno.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, marzo cerraría con un déficit de entre 20 y 30 % en los niveles de lluvias tradicionales para este mes, mientras que en abril el faltante caería a menos del 10 %, en tanto que en mayo Colombia regresaría a un régimen normal de precipitaciones. “Incluso, en mayo, en algunas zonas, el promedio podría ser superior al del mismo mes del año pasado”, dijo Uscátegui.

El Ideam señaló que los niveles de los ríos se han ido recuperando ligeramente en el sur y el centro del país, pero que poco a poco aumentarían sus cauces, en los próximos 30 días.

Las regiones con mejor comportamiento en lluvias son Cauca, Valle, Huila y Tolima, es decir, en la nueva zona cafetera del país, lo que favorecería la cosecha del grano que se recolectará en el segundo semestre de este año.

En Bogotá, el occidente de Cundinamarca, el Eje Cafetero, el oriente antioqueños y en el occidente de Santander también se prevé un aumento de las lluvias y de los niveles de los ríos, muchos de los cuales abastecen las represas generadoras de energía hidráulica, tales como Guavio y Chivor, Betania, El Quimbo y Calima. También se reflejaría un aumento del nivel en los embalses que surten el acueducto de Bogotá, como Tominé, Neusa y Chingaza.

Así mismo, el Ideam levantó las alertas de incendios y heladas en buena parte del centro y sur del país, aunque persiste en la Costa, Norte de Santander y un sector de Antioquia.

Por su parte, la Costa Caribe mantendrá el déficit de agua en las próximas semanas, junto con altas temperaturas.

Fuente: Portafolio.co