Gobernación de Cundinamarca implementa proceso piloto de energía

La Administración Departamental da inicio al proceso piloto de ‘Eficiencia Energética en Edificios Icónicos’ en el complejo arquitectónico de la Gobernación, esto gracias a la importante gestión de la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, -EIC, que logró la alianza con la organización no gubernamental del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF, así como el apoyo técnico de la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente –Corpoema- para llevar a cabo este proyecto.

“Como administradores del complejo arquitectónico de la Gobernación de Cundinamarca, establecer objetivos de ahorro de energía es de vital importancia para nosotros, pero sobre todo para el medio ambiente. Gracias a nuestros aliados Corpoema y WWF por su significativo aporte en este proceso que busca mitigar el consumo excesivo de energía hasta de un 15% al año”, manifestó la gerente de la EIC, Olga Lucía Acosta Cantor.

Esta iniciativa, que se desarrolla en primera instancia en la torre Central, busca disminuir la huella de carbón, reducción de consumo de energía y mejorar los hábitos de consumo, logrando una mejor conservación de los recursos naturales basada en la economía verde que genera una mejor sostenibilidad ambiental a corto, mediano y largo plazo.

Para la ejecución de la propuesta de la  WWF se requiere de equipos de monitoreo online o tableros electrónicos que se instalaron en la torre central del complejo arquitectónico y que fueron donados por la compañía de tecnologías limpias especializada en los monitores de energía (Smapee), empresa líder a nivel mundial para la solución innovadora del consumo de energía.

Este proyecto, que ya se ha llevado a cabo con gran éxito a nivel mundial logrando un significativo resultado en países como India y Chile, llega a Colombia por primera vez para ser implementado torre Central, el icónico edificio de la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de implementarlo para el resto de edificios del complejo.

Con este proyecto en marcha se da cumplimiento a la Ley con el Artículo 292 del Plan de Desarrollo Nacional que hace énfasis a los edificios pertenecientes a las administraciones públicas y al Artículo 30 de la Ley 1715 de 2014 que manifiesta la importancia de la auditoría energética de sus instalaciones.

cargando...