Departamento sí apoyará la construcción de hospital de Soacha

Aunque se rumoraba que la Gobernación de Cundinamarca retiraría su apoyo económico para la realización de la obra, se ha desmentido la afirmación. El nuevo edificio del Mario Gaitán Yanguas se construirá con recursos de diferentes entidades y será calificado como regional, pues tendrá capacidad para atender a la población de Soacha y a la de municipios vecinos como Sibaté, Tena, Granada, Mesitas, entre otros.


Luego de un estudio de oferta y demanda, se determinó la necesidad de la construcción de la nueva infraestructura del hospital Mario Gaitán Yanguas, pues la actual no cumple con las necesidades de la comunidad y se queda corto para atender la gran demanda de pacientes que día a día requieren de los servicios e este lugar.

La obra cuyo valor aproximado es de 73 mil millones, contará con 9 mil millones provenientes de la Gobernación de Cundinamarca. Dinero que en algún momento se pensó que podría no llegar al municipio, sin embargo a través de Luz Helena Hernández Palacios, gerente Hospital Mario Gaitán Yanguas, se confirmó que sí llegaría, pues hay voluntad política por parte del Gobernador. La funcionaria explicó que desde el año anterior se dejó firmado el convenio en donde la Secretaría de Salud del departamento se compromete a desembolsar este dinero, además también ayudará a gestionar el dinero que aún falta para construir la obra. Hay que recordar que el municipio aportará cerca de 49 mil millones y el Ministerio de salud 10 mil.

Es importante mencionar que la alcaldía municipal presentó tres lotes como posibles espacios para la construcción del hospital, uno de ellos estaba ubicado en Ciudad Verde y correspondía al requerimiento de sus habitantes para tener un centro de salud en el sector. Sin embargo, la Gobernación eligió el del sector Terreros, al lado del comando de Policía, debido a que el hospital será regional y atenderá a población de nueve municipios aledaños a Soacha. Después de un ejercicio ingenieril de triangulación y estudios de viabilidad, se determinó que el lote elegido es cercano a Ciudad Verde y es un lugar central para la población del municipio y de los cercanos.

“Las instalaciones actuales van a seguir siendo del Mario Gaitán, cuando la nueva sede del hospital de tercer nivel se construya, en donde funciona el hospital actualmente se prestarán servicios de primer y segundo nivel pues funcionaría como centro de salud del hospital y se brindarán algunos servicios de mediana complejidad”, manifestó Luz Helena Hernández Palacios, gerente Hospital Mario Gaitán Yanguas.

Se espera que el nuevo hospital cuente con algo más de cien habitaciones, el actual Mario Gaitán de Soacha sólo tiene 60 camas (entre camas y camillas), servicio de UCI, urgencias, especialistas y subespecialistas, infraestructura accesible a adultos mayores y personas en condición de discapacidad y otros beneficios para los usuarios.

Sin embargo, llama la atención que a pesar que la obra es conjunta entre Departamento y Municipio, al preguntársele a la gerente Luz Helena Palacios sobre la reciente adjudicación de la construcción de la obra, afirmó no conocerla.

“Habría que indagar al alcalde y a la Secretaria de Salud en qué términos se adjudicó la construcción de la obra, necesitamos sentarnos con el señor alcalde para revisar el tema”, expresó la Gerente del Mario Gaitán Yanguas.

Por su parte, el gobernador del departamento, Álvaro Cruz ratificó su apoyo a la obra:

«Tengo entendido que la licitación corresponde a los estudios y diseños del hospital. El Departamento sí va a confinanciar el hospital con un aporte importante que se está tramitando a través del hospital Mario Gaitán Yanguas».