En marcha proyectos de Desarrollo Social para beneficiar a la población de Soacha

El Secretario de Desarrollo Social del municipio de Soacha habló acerca de los convenios realizados durante el 2014, los cuales beneficiaron a niños, jóvenes y adultos del municipio, teniendo en cuenta que entre ellos hay grupos minoritarios y población vulnerable.


Juan Carlos Hoyos, Secretario para el Desarrollo Social de Soacha mencionó los logros de su cartera, varios de ellos obtenidos a través de convenios con entidades privadas y estatales, quienes realizan valiosos aportes en pro de la ciudadanía del municipio. Además anunció resultados de la gestión realizada, los cuales serán tangibles en el 2015.

¿Cuál considera que fue el logro más importante de 2014?

Son varios, sin embargo uno para destacar es la estrategia Hogar de Paso donde se atiende a los niños menores de 10 años que están en riesgo de vulneración, es un sitio donde se puede proteger a los menores. Allí está presente el ICBF, inspección de policía, policía de infancia.

¿Frente a este tema de infancia, qué otros resultados se obtuvieron?

Ya está en marcha un convenio con Compensar en donde se van a crear más ludotecas, es decir a final de 2015 se tendrán 27 y se crearía la red de ludotecas del municipio, para estos espacios se contará con ludotecarios que desde ya están atendiendo los diferentes puntos para así dar mayor cobertura al programa.
Por otro lado, se dio cerramiento al centro de desarrollo infantil Yachay y se mejoró su adecuación. De la misma manera, desde el programa Nutrir se brindó atención a más de 3000 menores de seis años, se espera este 2015 recibir ayuda de la Gobernación de Cundinamarca para aumentar la cobertura.

¿Y por los jóvenes qué está realizando su Secretaría?

Además de programas para barristas, estuvieron en marcha proyectos productivos para los jóvenes del municipio en donde la administración aportó capital semilla o insumos primarios. También se adecuó un estudio de grabación de excelente calidad en donde los jóvenes talentos podrán grabar su disco, se solicitará a los medios para hacer promoción sobre los que tengan mayor nivel y así promover talento local.

¿Podría contarnos de qué se tratan los proyectos productivos?

Los proyectos se dirigieron no sólo a jóvenes, también se contó con el desarrollo de más de 500 unidades productivas en cooperación con el SENA y otros recursos del municipio. A través de la sinergia con la Dirección de Desarrollo económico se realizaron ferias donde se ha trabajado con productores del municipio, al mes de diciembre los participantes todavía estaban concertando negocios.

En el 2015 esperamos realizar la feria para constructores de Soacha con los proveedores del municipio que tienen que ver con la construcción: ladrilleras, ornamentación, madera y así mirar cómo estas entidades pueden beneficiar a los habitantes.

Hay un proyecto que se realizó con recursos de la Secretaria de integración social del Departamento, aquí, Desarrollo Social aportó recursos menores. Lo que permitirá atender 50 beneficiarios para gallinas y pastoreo para hacer galpones móviles en zona de prado para poder producir y mejorar gallinas para la venta y autosostenimiento de varias familias del municipio.

También existen grupos gestionadores de ahorro comunitario, estrategia de Banco Iberoamericano de desarrollo que consiste en crear tejido social. Se busca que grupos de no más de 18 personas se unan y hagan ahorro entre ellos, cada caja “fuerte” tiene tres candados y las personas un instructivo de cómo operar, es una forma de reunirse y crear tejido social y confianza entre ellos.

Lo anterior sin contar con otras unidades de sostenimiento y apoyo económico que se han desarrollado en el municipio.

¿Qué ha pasado con los programas de adulto mayor?

Hay varios parques intergeneracionales construidos, se espera en 2015 contar con 26, estos escenarios son puntos de encuentro para que adultos mayores tengan en donde socializar, hacer ejercicios e interactuar con otros grupos intergeneracionales y sus amigos de la misma generación.

También se contrató la construcción del Centro Vida de San Bernardino León XIII, la licitación fue adjudicada en 2014 y se espera entregar obra en diciembre de 2015. Frente al tema de Centros Vida se duplicó la población y los funcionarios capacitados para atenderlos. De la misma manera se aumentaron 1076 cupos en bono adulto mayor con recursos del gobierno nacional, este programa tendría entonces este año cerca de 7000 adultos mayores recibiendo bono.

Soacha es un municipio receptor de desplazados y víctimas, qué se ha realizado para ellos

Desde el programa de minorías se realizó una estrategia de habitante de calle, se abordaron 90 personas, y el programa dio excelente resultados pues varios han cambiado su estilo de vida, los programas necesitan continuidad pues si solo se hacen por unos meses toda la plata se pierde y los habitantes de calle corren el riesgo de regresar a las condiciones que estaban anteriormente. Varios de habitantes de calle se están contratando para instalaciones de filtros de agua y otras labores.

También se ha trabajado con reinsertados, población que no se había atendido anteriormente, esto a través de un convenio interadministrativo con la ACR, convenio de asociación que proporcionó capacitación y formación para el trabajo.

Para el tema de víctimas se tiene un sistema de información, un software biométrico en donde se identifica la población, porque se necesita proteger recursos y no duplicar ayudas, se conocen irregularidades con población víctima al identificarlos y distribuir los recursos. Con este software, la idea es poder tener un punto jurídico para enfrentar suplantaciones, también se instaló un circuito de vigilancia dentro de la UAO debido a amenazas hacia los funcionarios.

Para la mujer víctima de la violencia existe la casa refugio, hemos atendido a más de 400 mujeres, con ellas se han realizado cerca de 150 unidades productivas pequeñas. También varios funcionarios de la Secretaría participamos en un seminario internacional donde se habló de violencia contra mujer y cómo prepararse como servidores públicos para atender la situación. A partir de esto, la idea es armar estrategia para prevenir la violencia hacia la mujer entre Sammu Colombia, Secretaría de desarrollo Social del departamento y del municipio.

Adicionalmente, sin que sean víctimas, hemos atendido grupos como indígenas, afro, LGTB y se ha sensibilizado a varios sectores de la población en no discriminación. Se resalta que está a punto determinarse la Política Pública de población afro en Soacha.

¿Con la población en condición de discapacidad qué ha sucedido?

En el tema de discapacidad también se está elaborando la política pública. Se realizó un trabajo especial con arcángeles y con 200 agentes de cambio, es decir personas de la misma población, familiares o cuidadores que ayudan a hacer un trabajo para visitar a 10 familias que tengan población en condición de discapacidad, ellos ayudan a alimentar base de datos para así poder avanzar en la construcción de política pública de discapacidad, pero además son ellos los que van ubicando a las familias susceptibles de ser acompañados con unidades productivas para que quienes tengan un familiar en condición de discapacidad tengan un recurso para poder estar autosostenerse y cuidar al paciente.

Usted mencionaba que los habitantes de calle que han participado del programa de su Secretaría, ahora laboran en un proyecto de esta dependencia. ¿De qué se trata esta labor?

Se trata del programa nutrir en donde se han entregado cerca de 300 filtros de agua o purificador, esto es parte de la seguridad alimentaria pues es aprovechamiento biológico, si las personas consumen agua no potable, la inversión alimentaria es perdida. En Soacha hay zonas que tienen buena atención en acueducto, pero otras donde ni siquiera llega agua o esta no es muy buena, para estas personas se está entregando un filtro que trabaja con nanotecnología, es mecánico, la malla es tan pequeña que evita el paso de bacterias y así se previenen enfermedades. Estos filtros se están instalando por los habitantes de calle que se beneficiaron de nuestro programa.

En el tema de seguridad alimentaria se reactivó programa banco de alimentos, las familias aportan recurso 15 mil y municipio aporta 10 mil pero se aumentará a 15 mil, son paquetes alimentarios que comprados en cantidad salen a buenos precios y se puede atender a la población necesitada. Varios de estos beneficiarios pertenecen también a Familias en Acción, en Soacha entre marzo y abril de este año se ampliarán 5000 cupos para este programa nacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp