Tras dos días de arduo trabajo entre el Gobierno Nacional y Departamental, finalizó con éxito en Puerto Gaitán la “Cumbre por un País Sostenible”. En el encuentro se realizó la posesión del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, como nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien presentó entre sus programas más relevantes el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y la reactivación económica en el departamento. De igual manera, se estableció el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021 a nivel nacional y departamental.

“Este ha sido un año sin precedentes en nuestra historia. Ha traído grandes retos y a pesar de las adversidades, ha dejado resultados positivos para toda la Nación. Desde la Federación Nacional de Departamentos le damos la bienvenida al Gobernador Nicolás García, quien en su mandato nos ha mostrado con acciones su nivel de compromiso con la población. En esta jornada establecimos la línea de trabajo que los departamentos tendrán para este año y garantizamos nuestro apoyo para cumplirlos”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la FND.

Por otro lado, dentro de los programas de reactivación económica desarrollados por la Gobernación de Cundinamarca, el mandatario mencionó que “se realizó una inversión de $39.998.000.000 millones en 2020 para la puesta en marcha de proyectos enfocados en apoyar a los productores, las asociaciones y los pequeños y medianos empresarios del departamento”, entre los que se cuentan:

● Primero lo Nuestro – Fase I. Con una inversión que superó los $3.000 millones, de la cual se beneficiaron 57 oferentes de 34 municipios, quienes vendieron a la Gobernación sus productos como papa, frijol, panela, café y huevos, con los cuales se conformaron y entregaron 40 mil muestras comerciales a familias vulnerables.

●En la Segunda fase de “Primero lo nuestro”. Se convocaron a los papicultores para comprarles alrededor de 76,75 toneladas de papa, que se entregaron a familias vulnerables en los 49 municipios no productores, con una inversión de $660 millones de pesos.

● Sea buena papa. Para evitar la quiebra de los campesinos, se realizó una jornada entre el 13 y el 16 de noviembre en los peajes de entrada y salida de Bogotá y en otros de la Sabana. Alcanzando ventas de 2.073 toneladas de papa, por valor de $1.455 millones que fueron directamente a las manos de los campesinos.

● Acceso al financiamiento. La Secretaría de Competitividad, adelantó otros programas de apoyo a los campesinos, como son los créditos y microcréditos con la Corporación Social de Cundinamarca y el Banco Agrario, de hasta $20 millones de los cuales la Gobernación asume el pago de los intereses y los beneficiarios sólo pagan el capital, además de contar con cuatro meses de gracia.

De igual manera, en lo corrido de este año la Gobernación de Cundinamarca realizó el anuncio de inversiones correspondientes a obras de infraestructura vial, de salud, educativa y deportiva entre otras, que están enfocadas en generar empleo en los diferentes municipios y con ello contribuir de forma directa con la reactivación económica del departamento.