Con la participación de 21 candidatas por Colombia y 7 participantes internacionales, Cundinamarca realiza del 17 al 20 de enero, el “XXXVI Festival Turístico y Reinado Nacional e Internacional de la Panela” en Villeta.


Durante la imposición de bandas, realizada este 17 de enero en la Gobernación de Cundinamarca, el gobernador (e), Luis Fernando Ayala Pabón, destacó la iniciativa del pueblo panelero por la organización de este certamen, que en esta ocasión cuenta con la participación internacional de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú y Noruega.

“La razón de ser del festival y del reinado es la panela, estamos retomando y acercándonos al campesino que es el verdadero protagonista del festival. Se busca que la panela sea un producto de exportación reconocido y consumido nacional e internacionalmente”, afirmó el mandatario de Cundinamarca.

Las nuevas soberanas nacional e internacional de la panela, se convertirán en las embajadoras de este producto para propender por su comercialización y exportación.

En esta ocasión se realizará una doble coronación, durante la velada de elección este domingo 20 de enero en Villeta. Tres jurados se encargarán de escoger la reina y virreina internacional, mientras que un cuerpo colegiado conformado por cinco personas seleccionará reina, virreina, primera, segunda y tercera princesa nacionales.

“La administración de Cundinamarca invita propios y extranjeros a visitar durante estas festividades al municipio panelero de Colombia y puedan disfrutar de cabalgatas desfile de comparsas, muestras folclóricas y rueda de negocios, entre otros eventos que se realizarán con ocasión de este concurso”, indicó, Catalina Acosta, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Este jueves las candidatas asistirán a un coctel privado de bienvenida, los días 18 y 19 de enero se realizará la feria panelera y agroindustrial en el parque principal, visita a fincas paneleras, desfile de autos antiguos, verbena popular. Las candidatas desfilarán en traje de fantasía, acompañadas de carrozas y muestras folclóricas.

El domingo, desde las 7:00 a.m. las representantes serán entrevistadas por el jurado y realizaran el desfile en traje de baño. La coronación se contempla a las 6:00 p.m., en el Coliseo Cubierto, con el acompañamiento musical de Wilfrido Vargas; Omar Geles y Pipe Calderón, entre otros artistas.