Mediante circular, la cartera cundinamarquesa de Gobierno instruyó a las autoridades municipales para evitar hechos que alteren la seguridad.


Adoptar las medidas que garanticen la seguridad, tranquilidad y sana convivencia durante la realización de la Copa América Centenario que inicia esta noche, solicitó a los alcaldes municipales la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Gobierno.

“En nombre del gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, la secretaría de Gobierno mediante circular dirigida a los 116 alcaldes municipales y a los secretarios de Gobierno solicitó la adopción de medidas preventivas que garanticen la convivencia y la seguridad durante la Copa América, con el único propósito que todos podamos disfrutar sin que se eleven los índices de conflictividad”, dio a conocer Buenaventura León León, titular departamental de la cartera de Gobierno.

En la comunicación, León también instruyó a las autoridades municipales para crear una comisión local de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol, que permita evaluar, concertar y adoptar medidas, orientadas a garantizar la tranquilidad durante las jornadas, de acuerdo con las particularidades locales propias, tales como toque de queda, control de horarios de rumba, control de expendio de licores, restricciones a la movilidad, así como al uso de harinas, agua u otros elementos durante las celebraciones.

Según datos de la Policía Nacional, el mundial de fútbol Brasil 2014 dejó en el país 3.000 riñas, 15 heridos y nueve muertos. “Ahora debemos sumar todos los esfuerzos institucionales para que en nuestro departamento y en cada municipio la fiesta del fútbol transcurra en paz y ojalá lleguemos a cero casos de afectaciones violentas”, concluyó León.

Entre las recomendaciones gubernamentales para vivir el fútbol en sana convivencia y paz se encuentran:

  • Dar a conocer las medidas tomadas en el municipio.
  • Solicitar a los gabinetes municipales y así como a todos los servidores públicos del municipio, replicar el mismo mensaje en todos los espacios de interacción con la comunidad.
  • Solicitar a la Policía difundir las normas de convivencia y hacer pequeños conversatorios en parques y zonas de concentración de público, entre otros.
  • Concertar con los medios de comunicación comunitarios la emisión de mensajes sobre la “sana convivencia en paz” en la Copa América.
  • Hablar con líderes religiosos sacerdotes y pastores para que en sus cultos hagan un amado a la “sana convivencia y paz”.
  • Estar atento al primer acto de violencia que produzca este evento en el territorio (que ojalá no ocurra) y sancionar de manera oportuna, eficaz y ejemplar a los involucrados.
  • Tomar medidas sobre venta y consumo de alcohol.

Es importante señalar que cada municipio comunique a la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca las medidas tomadas para la prevención y control de las situaciones que ocurran con el fin de poder ayudar en las gestiones correspondientes. De igual forma, la Línea 123 estará disponible, con prioridad, para la recepción de la información y trámite ante las autoridades competentes para atender novedades.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca