José Hernán Forero, subdirector de la la Clínica Cardiovascular de Soacha confirmó la muerte del menor y señaló que «las lesiones que se presentaron a nivel cerebral eran extensas e irreversibles y terminaron produciendo el deceso del niño».


Forero informó que sobre las 8:32 pm se produce el deceso del paciente que había ingresado el primero de enero en horas de la madrugada por una herida con arma de fuego en su cráneo, la cual produjo unas lesiones en su masa encefálica bastantes extensas, complejas e irreversibles que terminaron con la muerte del menor en la noche del lunes. El estado del paciente nunca varió y por el contrario se vino deteriorando desde el punto de vista neurológico comprometiendo todas las funciones básicas del pequeño.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz ofreció una recompensa de hasta $10 millones más $ 5 millones por parte de la policía departamental, para quien suministre información que permita identificar y enjuiciar al responsable o a los partícipes de los hechos que causaron lesión al menor Esteban Giraldo, víctima de una bala perdida durante las fiestas de fin de año de 2010 en el municipio.

El Mandatario Departamental hizo un llamado a la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones judiciales a que haya lugar. “La cooperación de la ciudadanía es absolutamente indispensable para dar con el paradero de los responsables y ejemplificar, por eso hay órdenes precisas, está actuando un grupo especial de investigación de la policía en todo el sector aledaño al barrio San Nicolás en Soacha y no van a descansar hasta que encontremos a las personas responsables”, afirmó.

Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de adelantar campañas pedagógicas orientadas a concientizar a la comunidad frente al peligro que generan los disparos al aire. “Hay que crear una cultura muy grande en el país en el sentido de que esa práctica de hacer tiros al aire es peligrosa y genera responsabilidades”, declaró.

González Díaz recordó que con motivo de las festividades navideñas, el porte de armas se encuentra restringido en todo el Departamento.

Para suministrar información, la Policía de Cundinamarca habilitó los correos Gopersoacha16@hotmail.com, Decun.esoacha@policia.gov.co y las líneas telefónicas 3104245962 – 5751955.