Con la presencia del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el Alcalde de Soacha, Eleázar González, se anunció el cierre financiero para las fases II y III de Transmilenio Soacha. El encuentro se realizó en la estación San Mateo.


El anuncio se hizo en la mañana de este miércoles a través de una rueda de prensa protagonizada por el titular de la cartera de Hacienda.

“El gobierno nacional ha tomado la decisión de extender el Transmilenio por 4 kilómetros, en donde se construirán cinco estaciones más, es decir, ya no terminará en San Mateo sino que se irá hasta territorio de Sibaté. En esas estaciones podrán tener acceso en 2022 (fecha en la cual terminarían las obras) dos millones de personas más que van a tener un ahorro mensual de cien mil pesos para quienes lo aborden y una hora diaria en tiempo”, sostuvo el Ministro.

Cárdenas dijo además que gracias al trabajo conjunto entre la alcaldía de Soacha, la gobernación de Cundinamarca y el gobierno nacional, la obra se hará una realidad.

“Además de la troncal, vamos a hacer una calzada de 11 metros para los vehículos y ciclorutas. Tengamos en cuenta que el proyecto total cuesta 633 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional pone el 70%, por eso el CONFIS ha tomado la decisión de aportar el porcentaje que le corresponde a la nación, es decir, 460 mil millones de pesos”, sostuvo.

Por su parte, el mandatario de los soachunos resaltó el pronunciamiento del Gobierno Nacional. “Este gran anuncio del día de hoy por parte del ministro de Hacienda asegura que los recursos están garantizados por la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha. Construir las fases II y III de Transmilenio generará la recuperación de la confianza, la tranquilidad que vamos a tener y la continuidad de este sistema masivo de transporte que pronto generará bienestar a todos y cada uno de los soachunos”.

El proyecto contempla la ampliación de 4 kilómetros, 450 buses articulados que movilizarán 400 mil personas al día, tendrá 5 estaciones adicionales, incluye 8 kilómetros de ciclo rutas, un parque lineal de 4 kilómetros y la recuperación de 120 mil metros cuadrados de espacio público.