Desde el batallón de policía militar N° 13 de Soacha se vienen adelantando diferentes actividades enmarcadas a promover el desarrollo de la comunidad y la formación de tejido social. El Ejército, a través de la Fundación Fuerza Verde, busca generar acercamiento con la comunidad para responder a necesidades como la inseguridad, apoyo en psicología y obras sociales.


soldado-por-un-dia-soacha

soldado-por-un-dia-soacha

El teniente Antonio Echeverri, enlace para Soacha del Ejercito Nacional, presente en el batallón de Policía Militar N° 13 de Soacha, compartió con toda la comunidad del municipio las diferentes actividades que se vienen adelantando desde la institución, con el fin de extender una invitación a participar de las mismas.

“En la fundación Fuerza Verde, del Ejército Nacional, consideramos que la educación es el fundamento del progreso; por eso hemos realizado un convenio con la universidad Minuto de Dios de Soacha, la Universidad Católica, el SENA y otras instituciones educativas mediante el cual tenemos un grupo de estudiantes de psicología, ingeniería y trabajo social, entre otras carreras, que están apoyando el trabajo en la base militar con los soldados y la comunidad de Soacha”, especificó Echeverri.

La primera labor que realizan las trabajadoras sociales y psicólogas, integrantes de la Universidad Minuto de Dios Centro Regional Soacha, es brindar a los jóvenes adscritos al batallón de Policía Militar 13 las herramientas necesarias para que puedan fundamentar su proyecto de vida antes de terminar el servicio militar.

“A través de la fundación hacemos una acompañamiento multidisciplinar a los soldados, les brindamos las herramientas necesarias a través del programa proyecto de vida, en el cual les ofrecemos un acompañamiento que incluye su capacitación, implementando diferentes estrategias e intervenciones que les permitirán tener una perspectiva más amplia de lo que pueden realizar una vez terminen su servicio militar”, especificó Alexandra Abril, psicóloga en formación.

Así como los diferentes colaboradores de las universidades ayudan a fortalecer los procesos al interior del batallón y con la comunidad, ellos también reciben reciprocidad en sus aportes, gracias a la iniciativa “Soldado por un día”, en la que todos los sábados, ellos y los actores de la comunidad interesados en el proyecto, pueden aprender técnicas de formación militar, al tiempo que conocen la formación de los soldados y la vivencian.

El trabajo con la comunidad es uno de los pilares fundamentales del Ejército en Soacha, por ese motivo, Fuerza Verde, a cargo del teniente Antonio Echeverri, ha generado estrategias de desarrollo para toda la comunidad de Soacha.

“Estamos apoyando en sectores donde no hay infraestructura o carencia de servicios públicos, con ingenieros militares y de las universidades mencionadas, para solucionar y mitigar las diferentes problemáticas. Por otro lado, nos esforzamos por generar todo tipo de capacitación a la comunidad del municipio, ya que con el SENA tenemos diversos convenios, gracias a los cuales tenemos hasta el momento 700 personas capacitándose con nosotros”, agregó Echeverri.

Finalmente, la psicóloga colaboradora en la fundación Fuerza Verde, agregó: “Apoyamos a las comunidades de Soacha en cada comuna. Hacemos brigadas en las que podamos aportar nuestro conocimiento desde áreas como la psicología y el trabajo social, entre otras, para que generar calidad de vida a estas poblaciones, al tiempo que brindamos un producto y fortalecemos nuestra formación, poniéndola en servicio de quienes más lo necesitan”, terminó.