Gobiernos nacional, departamental y municipal unidos por Fusagasugá

El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el viceministro del Interior Carlos Ferro y el alcalde de este municipio Carlos Andrés Daza, se reunieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a las autoridades de socorro para analizar en un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (CMRGD) el alcance de la avalancha causada por el desbordamiento de la quebrada La Parroquia.


Las cifras de infraestructura afectada es de 11 viviendas destruidas; 22 no habitables por residuos de lodo; 92 viviendas no habitables, una institución educativa afectada y daños en 4 vías. Además, el censo reveló un total de 575 personas damnificadas, para un total de 127 familias. “En el censo que se ha realizado con la Cruz Roja se tienen identificadas las familias damnificadas; aquellas que tienen afectadas sus viviendas por el lodo contarán con el apoyo del Ejército Nacional para limpiarlas”, manifestó el primer mandatario cundinamarqués.

Es importante mencionar que en el Cerro Fusacatán se presentan tres desprendimiento de material en la zona alta que amenazan de manera permanente el cauce de la quebrada La Parroquia, corriente que fue intervenida por mano de obra años atrás. Por esta razón, se han recomendado acciones para recuperar el cauce de la quebrada dirigidas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para rescatar la ronda correspondiente y diseñar obras para el descole de estas aguas, especialmente en la parte baja.

Cruz reiteró a la comunidad fusagasugueña afectada por la avalancha su apoyo absoluto en esta emergencia: “hemos asignados camiones Vactor de la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca para limpiar las alcantarillas, y maquinaria por parte del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU) y recurriremos al Fondo de Adaptación para apropiar recursos que se destinarían en estudios y diseños, y obras de mitigación”.

Un vistazo a la zona afectada

Después de consolidar las estrategias para sopesar la emergencia que azota a los habitantes de Fusagasugá, el Gobernador y su comitiva, conformada, además del viceministro del Interior Carlos Ferro y el Alcalde Carlos Daza, por el sub Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Richard Vargas; los diputados Pedro Cárdenas y Fanny Álvarez, delegados de la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Cruz Roja, Emserfusa, CAR, Secretaría del Ambiente, de Gobierno ; hicieron un recorrido por el Barrio Pekín 2 Sector y el Barrio Santamaría de Los Ángeles, donde el represamiento de rocas y la fuerza del agua hizo que la toma estallara y hoy el panorama de estas está recubierto de lodo.

“Esta es una situación difícil que nos tomará tiempo reestablecer en su totalidad, pido solidaridad de los vecinos para que apoyen voluntariamente a los afectados, y mucha calma para sobrellevar la problemática ambiental que azota hoy a Fusagasugá. Los órganos territoriales estaremos pendientes de Fusagasugá para devolverles la tranquilidad a todos”, concluyó el gobernador Álvaro Cruz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp