Golpe a banda dedicada al robo de celulares en Soacha y Cundinamarca

En la ofensiva frontal contra el robo de celulares en Soacha y Cundinamarca, fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los Certificados’. Capturaron a cinco de sus integrantes.

La Policía Nacional, a través de la Sijin Cundinamarca y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 5 personas por los delitos de hurto, concierto para delinquir, receptación, manipulación de equipos terminales móviles, daño informático, uso de software malicioso.

Por medio de 7 diligencias de allanamiento, se logró desarticular el grupo delincuencial conocido como ‘Los Certificados’, integrado por 5 personas, quienes hurtaban teléfonos celulares bajo la modalidad de raponazo y asalto a mano armada en los municipios de Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid y Funza.

Este grupo delincuencial, dedicado al robo de celulares en Soacha y Cundinamarca, utilizaba los equipos tecnológicos donde eran manipulados para la liberación o cambio de IMEI, mediante el uso de software malicioso, con el fin de ser comercializados a un precio menor al valor comercial; los que no se dejan liberar, eran vendidos por partes.

Puede recordar: Microtráfico en Soacha, ¿Qué hacen las autoridades?

En esta actividad se logró la incautación de 1 vehículo automóvil, 2 computadores, 5 USB, 2 cajas electrónicas para la liberación de equipos, 46 celulares con reporte negativo en la página IMEI Colombia, 1 arma de fuego tipo changon, 1 arma tipo pistola traumática, 20 bolsas plásticas de cierre hermético con cocaína y 250 gramos de marihuana.

Estas 5 personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado, receptación, daño informático, utilización de software malicioso y manipulación de equipos terminales móviles.

Es importante que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones, al comprar un celular para evitar inconvenientes y procesos legales por el delito de receptación:

  • Comprar en lugares autorizados por MINTIC.
  • Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.
  • Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.
  • Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.
  • Registrar su SIM CARD ante el operador.

Así mismo es importante que la comunidad continúe denunciando y uniéndose a la red de participación cívica para continuar contrarrestando este delito.