Tres adultos capturados y cuatro menores de edad aprehendidos fue el resultado de la operación contra este grupo dedicado al hurto de motos, viviendas y personas, en otro golpe a la delincuencia en Cundinamarca.

En el marco de la operación Mercurio, la Sijin en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró mediante diligencia de registro y allanamiento de tres inmuebles, la captura por orden judicial de tres personas y la aprehensión de cuatro menores de edad, quienes se dedicaban al hurto en todas sus modalidades en los municipios de Girardot, Flandes, Ricaurte, Tocaima y Nilo – Cundinamarca.

El grupo delincuencial Los Cocos se dedicaba al hurto de motos, personas y residencias, mediante la modalidad de atraco. Con el empleo de armas de fuego, intimidaban a sus víctimas para apropiarse de sus pertenecías.

Les fueron incautadas dos granadas de fragmentación, una pistola calibre 9mm, dos proveedores para pistola, tres cartuchos para escopeta, 29 cartuchos para fusil y la incautación de una motocicleta que había sido hurtada en el municipio de Flandes en días anteriores.

Los capturados son requeridos por los delitos de hurto agravado, porte tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión del delito. Es de resaltar, que dicha organización criminal cuenta con integrantes que ocupaban roles específicos; siempre acompañados y bajo la coordinación de su líder, alias Cuco, quien instrumentalizaba a los menores de edad, los reunía al interior de viviendas o lugares desolados, para coordinar los hurtos que pretendían realizar.

Además, organizaba y designaba entre los integrantes del grupo criminal, quiénes iban a participar en la actividad ilegal, así como el objetivo del hurto, ya sea motocicletas, celulares, joyas o dinero en efectivo; el sector o barrio donde se debía realizar el hurto y les entregaba las armas de fuego con las que se cometía el hecho punible.

Por medio de elementos materiales probatorios legalmente obtenidos, de conformidad con las actuaciones investigativas realizadas, como recepción de fuente no formal, entrevistas, análisis de vídeos de seguridad e inspecciones judiciales a procesos por el delito de hurto, se logra ubicar estos delincuentes en el municipio de Girardot.

Con esta operación se aporta significativamente al esclarecimiento de varios hurtos ocurridos en los años 2021 y 2022 en la región del Alto Magdalena, teniendo en cuenta que Los Cocos cometieron hurtos avaluados en más de $98.000.000 de pesos.

 La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.