No hay ferias ni eventos, tampoco ayudas del gobierno, y las ventas están por el piso.

Desde el inicio de la cuarentena y a raíz de las medidas tomadas para prevenir la propagación del Covid-19, muchas personas y empresas han sido afectadas, entre ellas el gremio de la confección, el cual ha sido uno de los más golpeados porque ha quedado sin oportunidades de trabajar.

Uno de los casos es el de la señora Doralba Santos y su microempresa “Tejidos Dorsan”,  ubicada en la dirección Transversal 7b #31-105 del barrio San Nicolás; ella comenta que no ha podido trabajar desde el mes de marzo, lo que condujo a que sus ingresos pasen a ser nulos, y más que no ha sido beneficiaria de ninguna de las ayudas brindadas por la administración municipal como alivio a esta crisis, lo que hace que su situación cada vez esté peor.

Doralba Santos exhibe sus tejidos en una de las ferias. Foto: calidad original

Tejidos Dorsan es una microempresa que lleva 3 años legalizada en el municipio de Soacha que se dedica a la confección de todo tipo de tejidos como gorros, ruanas, suéteres, entre otros. De ella dependen 6 madres cabeza de hogar que obtienen su único ingreso de esta labor, además de tener en cuenta que antes de la cuarentena tenían proyectos, incluso con la alcaldía, pero por la crisis se han visto frenados; tampoco han vendido nada y por ende están bloqueadas para continuar.  

“Hemos estado completamente frenadas por el inicio de la cuarentena, las personas a las que les vendíamos no han podido trabajar o tienen mercancía acumulada, entonces no van a comprar próximamente, no tenemos recursos y ahora cerraron el parque de Soacha, entonces ya no podemos participar en las ferias que realizaba la alcaldía”, comenta Doralba Santos.

Finalmente, asegura  que uno de los gremios más golpeados es el de ellas, es decir la confección,  pues en la mayoría de casos dependen netamente del ingreso que sus ventas genere, es por esto que durante la crisis han atravesado una dura situación y piden más atención y ser tenidas en cuenta con las ayudas que brinda la Administración Municipal y el Gobierno Nacional.

Para mayor información, contactarse al: 3132457795

Por Natalia Soto Parra