Grafiteros dañan pintura rupestre en Soacha

Pinturas rupestres realizadas con tintas naturales por los indígenas Muiscas en la época prehispánica fueron dañados por grafiteros en el sector de San Mateo. Siete de las 14 piedras fueron vandalizadas y las autoridades dicen que los responsables ya están identificados.


Piedra-pintura-rupestre-soacha
Piedra-pintura-rupestre-soacha

Siete de las 14 piedras en las que se encuentran plasmadas pinturas rupestres de la época prehispánica fueron dañadas por grafiteros en el sector del Bosque de San Mateo.

“Desafortunadamente los grafiteros empiezan a rociar pintura en cualquier sitio, ellos no respetan si se trata de una pared normal, de patrimonio nacional, ni mucho menos si dañan algo tan preciado como las pinturas que hay en estas piedras”, dijo Carolina Salazar, residente en San Mateo.

Son años de historia los que se encuentran en las piedras y aunque en repetidas ocasiones la alcaldía ha hecho el llamado a la comunidad para que ayude a cuidar este patrimonio del municipio y el país, algunos residentes consideran que no hay un plan de protección para evitar que los vándalos dañen las pinturas rupestres.

Según la Dirección de Cultura la responsabilidad es de la constructora Triada, la cual edificó el conjunto residencial Santa Rita y a hoy no ha entregado el Plan de Manejo Arqueológico al municipio.

Si bien la pintura plasmada por los grafiteros se puede retirar, dicen las autoridades que hacerlo cuesta bastante dinero.

Los responsables del daño de algunas pinturas rupestres ya están identificados y se debe recordar que este delito puede dar cárcel de entre 3 y 6 años, además de elevadas multas.

El llamado es a la comunidad para que esté atenta de la presencia de personas que ingresen al parque y así evitar que se siga dañando un legado histórico que es único en el país.

Piedra-pintura-rupestre-soacha-
Piedra-pintura-rupestre-soacha-
Sobre Periodismo Público 31786 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca