Un joven artista del municipio representa a Soacha en un concurso que organiza un banco del país, e invita para que voten por él en las redes sociales. A través de su expresión busca cambiar la percepción que se tiene sobre aquellas personas que practican el graffiti y el Street Art adoptándolo como un estilo de vida.


Cuenta Andrés González que dentro de sus planes de vida no estaba el ser artista, sin embargo hace cinco años fue conociendo personas que con sus representaciones artísticas lo motivaron para que desplegara sus habilidades y aumentara así su gusto por pintar en muros, desarrollando una técnica característica en él, haciendo de esta una situación propicia para ganar el reconocimiento de las personas que ven en sus obras un mensaje transformador.

En este momento, Multibanca Colpatria realiza un concurso llamado “Lienzo para la ciudad”, en el cual se realizó una convocatoria para que los aspirantes enviaran un boceto relacionado con el teatro y el cine. El diseño finalista se utilizará para pintar un muro de treinta metros de largo por tres de alto. Andrés, consciente de su talento, fue la única persona de Soacha que se atrevió a participar, con tan buena fortuna que su diseño resultó elegido junto a treinta y nueve competidores más de todo el país.
Ahora la misión consiste en completar el mayor número de votos posibles para superar a sus contrincantes y de esta manera ser el ganador del concurso. Hay que destacar que el vencedor además de poder pintar el gigantesco muro mencionado anteriormente, recibirá seis millones de pesos por la ejecución de la obra: Un primer cheque por dos millones de pesos para comenzar el trabajo, firmándose un contrato de obra y otro por cuatro millones cuando se finalice y se reciba el trabajo. Colpatria suministra materiales y gastos de la obra civil planteada en la propuesta.

“Desafortunadamente hay poca credibilidad por parte de la administración del municipio, nos ven como los pelaos que pintan, ven en este arte un sinónimo de vandalismo o estigmatizan mucho al joven, pero no se ve lo que el joven está haciendo en pro de la comunidad, de transformación social”, expresó Andrés, refiriéndose al apoyo que ha recibido en su labor artística. Sin embargo destacó algunas alianzas que se han hecho con instituciones para que él, junto con otros jóvenes realicen trabajos y brinden algunos talleres con el fin de que se reconozca esta labor como gestora de transformación del territorio en el que habitan.

Una de las alianzas a las Andrés hace referencia es la que se maneja con Uniminuto Soacha, por medio de un programa denominado “Cambiando vidas”. Ha contratado a un grupo de jóvenes para que reconstruyan con sus habilidades el muro que bordea las instalaciones del campus universitario, convirtiéndolo en un espacio donde la memoria, la identidad y el legado del padre García Herreros renazcan a través de la creatividad que emplean los jóvenes participantes de estas alianzas.

Finalmente, Andrés habló de sus expectativas por ganar el concurso, dado que a la par de su labor como artista, está a puertas de entrar a estudiar Trabajo Social y aspira a lograr suplir los gastos económicos de su semestre con el dinero que se le otorgue en el caso de obtener la mayor cantidad de votos. De igual manera, contó que tiene una micro empresa de accesorios y servicios en sociedad con un amigo.

“Los invito a que voten ingresando al fan page de Multibanca Colpatria en Facebook, darle me gusta y luego entrar a la aplicación que se llama “Un lienzo para la ciudad” (http://on.fb.me/13Yt7Jv) y buscar Andrés González para que Soacha se lleve el título de ganador de graffiti a nivel nacional”, concluyó el talentoso artista