Personas con diferentes patologías y con limitaciones para acceder al sistema de salud, o que no son atendidas correctamente en las Eps, han acudido al Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha (HMGY) a las jornadas que buscan realizar intervenciones quirúrgicas a todas las personas que requieran de dicho servicio.


Nohemí Orjuela, Jefe de Trabajo Social del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, explicó que “la idea es que participen quienes se ajusten a los grupos de edad, entre 18 y 59 años, para que hagan una validación de derechos, que no tengan problemas de multiafiliación, y que puedan ser atendidos en la institución, es decir, que la EPS tenga contrato con el hospital”, explicó.

Según la Jefe de Trabajo Social, inicuamente los interesados deben pasar a Medicina General y de allí se remiten al especialista; “éste hace la valoración para que el paciente se ajuste o apunte a su cirugía porque si hay pacientes, por ejemplo, que presenten hipertensión arterial, nosotros no lo vamos a poder manejar acá y de pronto el paciente se siente desmoralizado”.

El ingrediente más importante de la jornada es que las citas son rápidas y oportunas, la cirugía se programa en los siguientes 20 o 30 días y las valoraciones por los especialistas son gratis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor de la cirugía o procedimiento depende del nivel de la EPS subsidiada,” normalmente lo estamos manejando con nivel uno y dos, y de eso depende el costo de la cirugía, que equivale como al 10%” del valor total.

Los servicios que se prestan en las jornadas son:

Gastroenterología . Enfermedades del esófago, estómago y colon; en este caso la realización de endoscopias de vías digestivas altas y bajas, y la valoración del especialista.

Ortopedia . Enfermedades de la mano, infiltraciones, recepción de masas en mano, manejo de enfermedades de túnel del Carpio.

Cirugía plástica : Masas en la piel en cualquier parte del cuerpo, valoración y manejo de lunares y verrugas y cicatrices.

Cirugía general : Recepción de lipomas, valoración y manejo de hemorroides y várices.

Ginecología : Legrados uterinos

Otorrino : Valoración y manejo de enfermedades de amígdalas, adenoides, cuerpo extraño en oído y nariz, manejo de sangrado nasal, enfermedades de la nariz, oído, garganta.

Oftalmología : Valoración y manejo de terigios, y valoración por optometría.

Otras : Ecografías, valoración por nutrición y psicología, y examen para diagnosticar enfermedades de tiroides y cáncer de próstata.

Para participar de las jornadas y tener la posibilidad de hacerse la cirugía, el hospital está atendiendo de lunes a viernes, en horario de 9am a 1pm y de 2 a 3pm en el área de coordinación de laboratorio clínico, hasta finales de junio.