Soacha se une al gran concierto Nacional del Bicentenario, Bogotá tendrá una celebración especial en la plaza de Bolívar, todo el país se vestirá de fiesta el próximo 20 de julio.


Gran concierto nacional

En medio de artistas, música y luces multicolores, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, presentó el Gran Concierto Nacional del Bicentenario, que se realizará el 20 de julio en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, para conmemorar la fiesta de la Independencia Nacional.

Durante la presentación del evento, la Ministra dijo que en los mil 102 municipios de Colombia sonarán los ritmos colombianos en una sola melodía: el Gran Concierto Nacional.

De igual forma, en 44 países del mundo los nacionales podrán celebrar la fiesta nacional, gracias a que, con el apoyo del Ministerio Relaciones Exteriores, miles de artistas llevarán su música a las diferentes plazas, parques y demás escenarios del mundo, que este 20 de julio se vestirán con el tricolor nacional.

“A través del Gran Concierto Nacional, el Ministerio busca mostrarle al país que la conmemoración del Bicentenario de las Independencias debe ser una conmemoración descentralizada, en la que participen activamente todas las regiones del país y los colombianos alrededor del mundo”, manifestó la Ministra de Cultura.

También destacó que a este certamen se han unido más de dos mil 700 grupos musicales y más de 200 artistas que han combinado sus tambores, acordeones, flautas, voces y demás, desde las 12:00 del día, en un solo canto de libertad.

“Es una celebración de la diversidad y del talento del país, que se manifiesta en una gran variedad de ritmos, sonidos y líricas. En esta ocasión el Gran Concierto es una mirada al futuro porque se convocó al concurso Nuevas Voces del Bicentenario, el cual congregó el talento colombiano menor de 35 años; los ganadores de las diferentes regiones del país estarán presentes en diversas plazas” afirmó la Ministra Paula Marcela Moreno.

Conciertos en el país

En los 1.102 municipios del país se ha preparado una programación especial con artistas nacionales, y se destacan:

-Quibdó: Juanes, La Contundencia, Saboreo, Alexis Play, Bambazulú y Cantaoras de Andagoya. Lugar: Malecón de Quibdó.

-Bogotá: Jorge Celedón, Grupo Niche, Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Celis Sisters. Lugar: Parque Simón Bolívar.

-Barranquilla: Doctor Krápula, Dragón y Caballero, Juventino Ojito y su Son Macaná, Superlitio, Boza Nueva Gaita, Juan Piña, Orquesta de Pacho Galán y Latin Dreams. Lugar: Plaza Central del Museo Caribe.

-Medellín: Andrés Cepeda, Alejo García, Grupo Galé, Mr. Bleat y Red de Escuelas de Música de Medellín. Lugar: Plaza de Carabobo.

-Cali: Orquesta Guayacán, Mauricio y Palo de Agua, Grupo Juglares, Leonor González Mina, José Antonio Torres ‘Gualajo’, Orquesta Sinfónica de Cali; Element Black, Escolanía y Tamborimba. Lugar: Parque de las Banderas

La Plaza de Bolívar también festejará

El 20 de Julio en la Plaza de Bolívar, Bogotá vivirá un espectáculo sin precedentes, en conmemoración de los 200 años de la Independencia, organizado por la Alcaldia Mayor y el Gobierno Nacional, denominado ‘Bicentenario, la fiesta de la Independencia’.

“Lo que hicimos fue convocar lo mejor del talento cultural del país. Será un espectáculo multimedia que se va a desarrollar en los cuatro costados de la Plaza de Bolívar. Se tendrá danza contemporánea, tamboreros, joroperos. Toda esta gran muestra artística estará bajo la orientación del gran director de cine y televisión Jorge Alí Triana”, explica la directora del Festival Iberoamericano de teatro, Ana Marta de Pizarro.

Para Pizarro es importante recordarle a las generaciones de hoy de donde venimos. “La idea del montaje del evento es mostrar, como si fuera una película, la historia colombiana, orígenes, nuestros antepasados indígenas, la conquista por parte de los españoles, los negros, la mezcla étnica y nuestra independencia. Vamos a mostrar lo que nos duele de una manera artística, con música, baile, al mismo tiempo que se proyectarán imágenes que acompañarán estas escenas”.

Uno de los momentos emocionantes será cuando desde el campanario de la Catedral Primada, la cantante ‘Mariamulata’ entonará la canción de la esperanza, mientras una bailarina de danza cruzará por los aires la antigua Plaza Mayor, desde el costado norte de la Catedral hasta el ala sur del Palacio Liévano.

Mientras tanto, otra gran cantante, Victoria Sur, estará en una tarima, simulando ser una muñeca de 10 metros, que se va moviendo.

Una de las escenas finales será la proyección en 3D sobre la fachada del Palacio Liévano de imágenes donde se mostrarán nuestros símbolos, nuestra gente, la fauna, la flora y la variedad geográfica colombiana.

“El mensaje de este acto cultural es un canto a la esperanza. Allí se reflejará lo que queremos ser y lo que estamos construyendo como país”, añadió la directora del festival de teatro.

Este será uno de los regalos que la administración distrital de la Bogotá Positiva dará a la ciudad. La entrada al público será gratuita y se autorizará desde las 4:30 p.m. Se tendrá señal de televisión en directo por Canal Capital.