En el barrio El Rosal de Soacha, la comunidad hace un llamado por el mal estado del alcantarillado que ha ocasionado grandes afectaciones a las vías del sector.

Vuelve y juega, tras las fuertes lluvias que cayeron hace pocos días en el sector del barrio El Rosal de la comuna dos de Soacha, se agudizó de nuevo la problemática existente en el alcantarillado.

Los habitantes de este sector manifiestan su gran inconformidad por el daño en la vía principal, en la que es posible observar huecos de gran profundidad llenos de aguas sucias que provocan la proliferación de mosquitos y generan malos olores.

Este problema se extiende a barrios vecinos como Tabacal y Danubio, en los que las condiciones de las vías son bastante deplorables, por eso abundan los huecos y el barro, sumado a que durante las lluvias las alcantarillas se rebosan, arrojando todas las aguas residuales a las calles y viviendas de estos sectores.

Vale la pena mencionar que este problema de gran magnitud ha sido reportado en varias ocasiones por parte de la comunidad. Precisamente, en el mes de agosto del año 2021, el Secretario de Infraestructura junto con el Alcalde de Soacha, se comprometieron a adelantar obras para el arreglo del alcantarillado al finalizar el año.

Puede leer: Alcaldía de Soacha anuncia arreglo parcial de las vías más críticas del municipio

Sin embargo, han pasado 5 meses del año 2022 y aún no se evidencian obras para el arreglo del alcantarillado o las vías de estos sectores de la comuna dos.

Pero las afectaciones no han sido solamente en las vías, también se han reflejado en diferentes viviendas, que han sufrido de aguas residuales al interior de sus casas, problema que a su vez ha derivado en enfermedades respiratorias en adultos mayores y niños, especialmente.

La vía es un constante paso de vehículos en este sector a pesar del evidente deterioro

Como lo comenta el señor Santiago, un residente del sector, a inicios del mes de abril una motoniveladora se acercó al barrio El Rosal para destapar la vía, sin embargo, contrario a dar una solución, generó mayor profundidad en diferentes huecos, provocando que se concentrará mayor cantidad de agua.

Además, esta calle que conecta con el sector de Hogares Soacha presenta una congestión constante, en especial en horas pico, en las que, según la comunidad, es común que se presenten distintos accidentes con motocicletas y carros, que en ocasiones deben subirse al andén para evitar quedar atrapados en el tráfico.  

La comunidad del barrio El Rosal de Soacha hace un llamado urgente a la Secretaría de Infraestructura y a la Administración Municipal, para que se de una solución efectiva al arreglo del alcantarillado.

Por Cristhian Cañón Ramos