Después de permanecer cerca de nueve meses como Secretaria de Desarrollo Social, desde donde impulsó grandes proyectos y programas dirigidos a los habitantes de Soacha, esta abogada caleña es ahora la nueva Jefe de Control Disciplinario de la alcaldía municipal.


Su corto pero productivo paso por la Secretaría de Desarrollo Social le permitió desempeñarse en lo que más le gusta: trabajar de la mano con la comunidad. Desde el mismo momento en que asumió el cargo fue consciente que para lograr sus metas era necesario trabajar con un equipo de apoyo que tuviera retos y objetivos similares.

“Durante el tiempo que me desempeñé en la secretaría me dedique con gran compromiso, responsabilidad y esfuerzo a cumplir con cada una de las acciones que se vienen desarrollando a través de los programas de esta secretaría, exigiendo compromiso, disciplina y nuevos retos a mi equipo de trabajo, el cual estaba compuesto por coordinadores, técnicos, auxiliares, secretaria personal y asistente técnica. Se implementaron cambios y logramos que la comunidad participara activamente, demostrando gran sentido de pertenencia en cada una de las actividades realizadas, como por ejemplo el desfile en el Mes de la Niñez donde niños y niñas resaltaron sus derechos, y en el que el Alcalde y la primera dama compartieron preguntas y respuestas con los menores, llevándoles diferentes grupos musicales y juegos divertidos. Durante seis meses se hizo el seguimiento a la construcción y posterior puesta en funcionamiento de nuestro primer jardín social, el cual se inauguró el pasado 2 de agosto, una meta más del señor Alcalde”, enfatizó.

periodismopublico-200.jpgY prosiguió… “Se realizó el primer festival de danza folclórica donde participaron 15 grupos de Adultos Mayores; se emitieron actos administrativos en los cuales se excluían personas Mayores por no cumplir con los requisitos que les permitiera acceder a los subsidios económicos del programa PPSAM; se entregó oficialmente la política pública del adulto mayor, la cual quedó para su implementación; se realizó el reconocimiento por buen desempeño laboral a las operadoras (manipuladoras y auxiliares de registro) del Programa Nacional de Alimentación Juan Luís Londoño de la Cuesta, celebrándoles a la vez el día barberos-2.jpg de las madres e invitándolas a integrarse y a hacer parte del equipo de la secretaría y de la administración municipal; se hicieron arreglos locativos a los comedores del programa adulto mayor, así como la ampliación de cobertura de los mismos; se hizo el lanzamiento del programa departamental de complementación alimentaria CreSER en el teatro Sua, con sus 740 beneficiarios; se establecieron compromisos con los rectores y el secretario de educación para realizar mejoras a los restaurantes escolares; se solicitó ampliación de cobertura de comedores escolares, logrando 4000 cupos nuevos, gracias a la gestión del alcalde municipal; se hicieron las inscripciones del proyecto Golondrina en Soacha a partir del 25 de enero hasta el 23 de abril de 2010”.

La ex secretaria de Desarrollo Social destacó además la implementación del programa “Mejor sin Violencia”, gracias al apoyo de la policía de infancia y adolescencia, el programa minorías étnicas, el SENA y el Programa ‘Soacha Joven’, el cual es dirigido a 400 jóvenes de la comuna 3, en las líneas especificas empresariales de corte y confección, belleza, panadería y marroquinería. “Se celebró el día de la afrocolombianidad a través de un gran desfile y del intercambio de costumbres de nuestra raza negra y en el que rechazamos la discriminación racial; realizamos también el día del refugiado en el que participaron en actividades deportivas los 600 niñ@s de los círculos de aprendizaje, quienes compartieron actividades deportivas con los jugadores del equipo de fútbol de Santa fe, con el mismo alcalde y algunos cantantes famosos, todo esto con la colaboración de ACNUR”.

Otras actividades desarrolladas son la puesta en marcha de las hidro y equino terapias de la UAIS para atender a los niñ@s con discapacidad; la feria de servicios para la población en condición de desplazamiento; la activación de la formulación de la política pública de la mujer con el apoyo de Centrap; el ‘Golombiao’, jugando por la paz, donde los jóvenes con gran interés luchan contra los vicios sin soltar el balón, para así lograr una vida sin drogas y con muchas metas. Se realizó también la celebración a las madres líderes del programa ‘Familias en Acción’, y se llevó a cabo la recuperación de sillas de ruedas y entregas de ayudas técnicas para discapacitados.

Grecia Nataly Pérez habló de otras actividades que la comunidad disfrutó y que no quedaría espacio para mencionarlas, aunque explicó que quedaron algunas pendientes por realizar, las cuales corresponde desarrollar a los funcionarios que continúan trabajando en la Secretaría. Reconoce que estos resultados no hubieran sido posible sin el apoyo de la Primera Dama Carmenza Rodríguez . “Dios sabe cómo hace sus cosas y nos tiene organizado nuestro destino; lo único que recomiendo a los funcionarios que siguen en la Secretaría, es que no rompan ese laso de compromiso, tolerancia y amor con el cual trabajé, ya que eso es lo que necesita la comunidad: ser escuchada, que le den herramientas de trabajo y compartan con ellos los momentos difíciles, sin cerrarle las puertas, la labor social se lleva en el corazón”, concluyó la nueva Jefe de Control Disciplinario.

Su nueva misión

Como Jefe de Control Disciplinario considera que es una oportunidad para ejercer su profesión de abogada. “En esta oficina tan importante me corresponde conocer y llevar hasta su culminación los asuntos disciplinarios contra los servidores públicos de las diferentes dependencias, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la administración municipal”.

Así define su nueva misión esta emprendedora y trabajadora hija adoptiva de Soacha, ya que vivió durante 7 años en el primer sector del barrio los Ducales; es abogada con postgrado en derecho administrativo, pero le ha dedicado gran parte de su vida al sector transportador. Fue Jefe de transporte de la empresa Cootranstequendama, coordinadora administrativa de la oficina de asesorías jurídicas de transporte en Adit y Asotrans, gerente de Coovifuturo, asesora jurídica de transporte en la Alcaldía de Soacha y posteriormente secretaria para el desarrollo social, cargo que ocupó hasta la última semana de julio.

Y concluye: “Agradezco a Dios, al doctor José Ernesto Martínez Tarquino y a la señora Carmenza Rodríguez, Gestora Social, por la confianza y la oportunidad tan grande que me han dado, a mi equipo de trabajo, a los medios de comunicación que siempre estuvieron atentos a la labor realizada, y a la comunidad en general que me recibió con gran regocijo”.