Aunque recientemente esta hija adoptiva de Soacha dejó la Dirección de Transporte del municipio, sus resultados al frente de uno de los cargos más difíciles de la administración municipal son visibles, y medidas como el levantamiento del pico y placa quedarán en la memoria de los soachunos.


2-102.jpg

Su cariño y compromiso por Soacha le han permitido desempeñar varios cargos públicos, incluso estudiar y especializarse en Bogotá, pero regresar a su tierra adoptiva.

La Doctora Grecia Nataly Pérez Rojas, quien después de vivir 7 años en Soacha, se va a terminar su carrera profesional a la ciudad de Bogotá, concluye sus estudios y por cosas del destino retorna al municipio para trabajar en la administración municipal, especializándose en derecho Administrativo, aportando su experiencia en el transporte, en la parte social, disciplinaria y jurídica, dejando su humildad, cariño y compromiso por el trabajo y la comunidad.

“Me voy de Soacha pero no es para siempre, cuando uno actúa bien, bien le va, y las puertas de los corazones de las personas nunca se cierran, pues el mundo da muchas vueltas, hoy estamos aquí mañana estaremos en cualquier otro lugar, lo importante es trabajar con lealtad, transparencia, humildad, compromiso y conocimiento”, dijo la Dra. Pérez.

Después de cuatro años y tres meses de ejercer los cargos de Asesora Jurídica de Transporte, Secretaria para el de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Jefe de Control Interno Disciplinario y Directora de Transporte, cuenta que se va contenta porque adquirió conocimientos y experiencia para su desarrollo profesional, además de las buenas relaciones públicas con las entidades del Estado. “Esto se lo debo a Dios y a todas aquellas personas que me brindaron su amistad y su confianza, sé que no los decepcioné, pues di lo mejor de mí para lograr los propósitos de la Administración municipal y para cumplirle a la comunidad; a veces uno quisiera que las cosas se dieran de inmediato para cumplir las metas hasta el final, antes de que aparezcan los obstáculos que no dejan trabajar o hacen que las cosas se demoren para que los resultados no se vean, todo se lo dejo a Dios.

A Soacha le dejo mi cariño y compromiso por los niños, jóvenes, mujeres, afros, indígenas, adultos mayores, desplazados, compañeros de trabajo y transportadores, con todos compartí, y en especial con los líderes de cada sector, pues con ellos intercambié ideas y conocimientos en busca de una solución o alternativa a los inconvenientes y problemas que se presentan”, agregó.

Cargos y logros

2008 – 2009: Asesora Jurídica de Transporte en la Dirección de Transporte de Soacha . Realizó aportes como la capacitación de los conductores, campañas de cultura ciudadana, la racionalización del parque automotor reflejado en el cambio de los automóviles blancos por microbuses, se dejó proyectada la modificación de rutas y el Fondo de reposición, entre otros, a las cuales no se les dio la continuidad necesaria.

2010: Secretaria para el de Desarrollo Social y Participación Comunitaria . Realizó el seguimiento y control a la construcción y puesta en funcionamiento del primer jardín social “SOL Y LUNA”, ubicado en el barrio Quintas de la Laguna. Gracias a esta tarea, el jardín en mención fue construido cumplidamente en el término de seis meses. Así mismo se gestionó ante el ICBF la ampliación de los refrigerios reforzados de 2000 a 4000 para los niños y niñas de primaria que no estaban gozando de este beneficio. Se reactivó el comité de restaurantes escolares para el seguimiento control y mejoramiento, con el acompañamiento de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, pues esta responsabilidad no era solo de la Secretaria para el Desarrollo Social.

Aunando esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca, se realizó el lanzamiento del programa departamental de complementación alimentaria “CRESER”, beneficiando a 740 niños y niñas de los 6 meses a los 5 años, entregándoles complementos nutricionales hasta equilibrar su nutrición. Se realizó inventario y revisión a los comedores del programa Adulto Mayor, logrando con la gestión ante el ICBF, ampliación de cupos y los arreglos locativos de algunos comedores y suministro de implementos lúdicos. Se modificó con nuevas medidas de seguridad el formato de autorización del bono del Adulto Mayor para evitar adulteraciones o que se beneficien los que no son. Se realizó el primer festival de danza folclórica donde participaron 15 grupos de Adultos Mayores. Se emitieron actos administrativos en los cuales se excluyeron personas mayores por no cumplir con los requisitos que les permitiera acceder a los subsidios económicos del programa PPSAM. Se entregó oficialmente la política pública del adulto mayor, la cual quedó para su implementación. Se realizó el reconocimiento por buen desempeño laboral a las operadoras (manipuladoras y auxiliares de registro) del Programa Nacional de Alimentación Juan Luís Londoño de la Cuesta. Se gestionaron los recursos necesarios para la realización de las asambleas juveniles comunales a través del proyecto de Seguridad Humana, formulado conjuntamente con Naciones Unidas.

En la parte lúdica, se capacitó a los ludotecarios y se realizó un control estricto sobre el funcionamiento de estos espacios para prestarles un buen servicio a los niños y niñas del municipio; se implementó la ludoteca en cuadra y ludoteca viajera, como también se proyectó la creación de ludotecas en las comunas uno y cinco. Se implementó el programa “Mejor sin Violencia”, gracias al apoyo de la policía de infancia y adolescencia, el programa minorías étnicas, el SENA y el Programa ‘Soacha Joven’, el cual es dirigido a 400 jóvenes de la comuna 3, en las líneas específicas empresariales de corte y confección, belleza, panadería y marroquinería. Se celebró el Día de la afrocolombianidad, a través de un gran desfile y del intercambio de costumbres de la raza negra y en el que se rechazó la discriminación racial. Se realizó el Día del refugiado, participaron en actividades deportivas los 600 niñ@s de los círculos de aprendizaje, quienes compartieron actividades deportivas con los jugadores del equipo de fútbol de Santa fe y algunos cantantes famosos.

Otras actividades desarrolladas son la puesta en marcha de las hidro y equino terapias del CADIS para atender a los niñ@s con discapacidad; la feria de servicios para la población en condición de desplazamiento; la activación de la formulación de la política pública de la mujer con el apoyo de Centrap. El ‘Golombiao’, jugando por la paz, donde los jóvenes con gran interés luchan contra los vicios sin soltar el balón, para así lograr una vida sin drogas y con muchas metas. Se realizó la celebración a las madres líderes del programa ‘Familias en Acción’, y se llevó a cabo la recuperación de sillas de ruedas y entregas de ayudas técnicas para discapacitados.

2011: Jefe de Control Interno Disciplinario . Se depuraron los procesos de acuerdo a los términos de ley, se implementaron nuevos métodos y herramientas para el buen funcionamiento de la misma; se actuó en derecho, transparencia, eficacia e imparcialidad, captando la confianza de la Personería y Procuraduría.

2012: Directora de Transporte . Se modificó el formato de las tarjetas de operación, imponiéndole tramas de seguridad para evitar la adulteración y un mejor control. Se proyectaron los Decretos No.042 del 2012, ‘Por medio del cual se suspende provisionalmente la restricción (Pico y placa) de vehículos particulares’, Decreto No. 033 de 2012, relacionado con la reducción tarifas del transporte de servicio público de pasajeros; implementación y puesta en marcha del sistema unificado de despacho en los diferentes terminales de Soacha. Ante la Policía de Cundinamarca se solicitó la realización de un convenio con la finalidad de traer al municipio de Soacha unidades de agentes de tránsito para adelantar operativos, ya que sin uniformados es imposible atender las solicitudes de la comunidad. Se realizó el lanzamiento de la formulación de la política pública de seguridad Vial en aplicación de la Ley 1513 de 2011, 769 de 202, 1383 de 2010, “Por la seguridad y Bienestar de Todos”, con la finalidad de implementar dicha política pública en el municipio de Soacha y reducir el índice de accidentalidad. Se logró que los vehículos del transporte de servicio público quitaran el color rosado y pintaran los automotores; sólo quedó pendiente “Carros del Sur”. Se realizaron operativos de seguimiento y control de cumplimiento de rutas, de revisión técnico mecánica, arreglo en general de los vehículos de servicio público, operativos de invasión del espacio público por los vehículos de carga, con el acompañamiento del Intendente Eider Aricapa Sánchez, Comandante de Grupo de Tránsito de Soacha.

En el tema de cultura ciudadana, se realizaron cuatro campañas preventivas. Se quitó el improvisado parqueadero de la Cr. 7 a la altura de la Cll.18, frente a la URI de la Fiscalía, como respuesta a las inconformidades y las quejas manifestadas por la comunidad. Se activó desde el mes de febrero del presente año, por iniciativa de la Dirección de Transporte del municipio de Soacha, la Mesa de trabajo de transporte ante la Secretaria de Movilidad de Bogotá y se trasladó al Ministerio de Transporte, con la finalidad de involucrar a todas las entidades competentes, la cual quedó conformada por la Dirección de Transporte de Soacha, Secretaría de Movilidad de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y Ministerio de Transporte, dejando plasmados y acordados los siguientes temas: La aprobación de la circulación libre de los taxis de Soacha y Bogotá sin el porte de la planilla de viaje ocasional, por medio de un documento de entendimiento. Quedó para la firma de los Alcaldes. El estudio e implementación de la Zona 14, el estudio de la implementación del SITP de Soacha, de común acuerdo con la Secretaria de movilidad de Bogotá. Se dejó proyectada la resolución de tarifas para taxis y la modificación de la resolución 1417 de 2011 de las rutas para ciudad Verde. “Se debe realizar seguimiento a todos los acuerdos y proyectos realizados para que no se pierdan”.

Con un contundente mensaje, la Dra, Grecia Nataly Pérez se despide de Soacha, y reitera que no es un Adiós, es un Hasta luego…

Comunidad de Soacha… siempre firme, una amiga más, le envió muchas bendiciones y que todo aquel que tenga proyectos o pueda hacer aportes en beneficio del municipio, que lo haga. A los que les gusta obstaculizar, ojalá se quiten del camino porque le hacen daño al progreso de Soacha y de la comunidad, y no a una persona en particular.

Gracias a mi hoja de vida me han hecho buenas propuestas de trabajo, pero por ahora pienso descansar un poco, pues hace cuatro años no lo hago; además me encuentro incapacitada por una cirugía que me realizaron el 31 de mayo del presente año y me tengo que cuidar. Hasta pronto…”.