Las propuestas ambientales y los temas de convivencia fueron el eje central del Primer Foro de Educación Ambiental y Mediación Escolar que reunió en la mañana de este miércoles a estudiantes de media docena de instituciones educativas de Soacha.


El Foro, organizado por la Fundación Crecer, se inició a las 7:00 de la mañana en el auditorio del cuarto piso de la Casa de la cultura de Soacha y concluyó a las 11:30 am. Contó con alrededor de 30 participantes entre docentes y alumnos de varios grados de los colegios Integrado de Soacha, Buenos Aires, Institución Educativa San Mateo, Ricaurte, Cazuca, Eduardo Santos y Ciudad Latina.

Miguel Ángel Pachón, organizador del foro por parte de la Fundación Crecer, dijo: “El foro se llevó a cabo con el propósito de darle a la comunidad educativa un espacio participativo donde podamos hacerle saber qué es lo que está pasando en la parte de proyectos ambientales escolares, y sobre todo fomentar la mediación escolar que permita acabar con las situaciones de conflictos, agresiones, la falta de tolerancia y el surgimiento de pandillas, creyendo que de esta forma logremos sembrar una mejor sociedad para las nuevas generaciones.”

El eje central del foro fue el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), el cual planteó en su presentación diferentes iniciativas ambientales tomando como ejemplo estrategias lideradas en el Barrio Némesis y el Humedal Neuta; además de incentivar a los niños, jóvenes, e instituciones educativas a participar en propuestas ecológicas y a acoplarse a este proyecto.

También se presentaron tres ponencias. Germán Bustos, activista ambiental que apoya diversas organizaciones, habló sobre los problemas ambientales y las formas de enfrentarlos. Por su lado, el tema de mediación escolar y convivencia estuvo a cargo de Luis Enrique Sánchez, consultor de la Fundación Nuevo Arco Iris. Laura Gómez, defensora de los derechos del niño en Save the Children, participó con una dinámica sobre los derechos de los niños, niñas y adolecentes. Adicional a esto se realizaron dos talleres de socialización y se presentó un video con los logros de la fundación en tema de PRAES a nivel municipal.

A pesar de la escasa asistencia, la mayoría de los presentes valoraron de buena manera el evento y resaltaron la importancia de estos espacios: “Me pareció un escenario participativo, muy completo y muy enriquecedor, las personas que invitaron para las ponencias lo hicieron muy bien, los temas fueron muy pertinentes, cabe destacar los métodos de socialización y dinámica tan eficientes y sobre todo me pareció muy importante la integración que se hizo con el tema de derechos humanos. Lamento la poca asistencia por parte de las otras instituciones educativas, porque estos espacios son para aprovecharlos”, expresó la docente Diana Rodríguez de la Institución Educativa Cazuca.

Miller Niño, estudiante de grado séptimo de la I.E. Integrado de Soacha afirmó: “Me gustó mucho, porque no sólo aprendimos a cuidar el planeta, sino también a resolver los problemas pacíficamente y acerca de nuestros derechos que son muy importantes para poder fortalecernos en la vida y así poder defendernos.”

Algunas personas como Paola Vargas de la Fundación Crecer, creen que falta apoyo por parte de los entes oficiales en este tipo de eventos: “Todo lo que se hizo fue con ayuda voluntaria, incluso muchos niños tuvieron que pagar su bus y venir por su cuenta, no hay un apoyo eficaz por parte de la Secretaría de Educación o la administración municipal en promover estos espacios, por ejemplo el foro lo íbamos a hacer en el Teatro Sua y no pudimos ir allá porque la Secretaría tenía otros asuntos que presentar hoy, finalmente aquí en la casa de la cultura nos prestaron este salón porque el otro lo va a ocupar el alcalde.”

Miguel Pachón, piensa que con apoyo de otras entidades habrán muchas otras ediciones de este foro ambiental y de mediación escolar: “Estamos tratando de generar unas alianzas estratégicas con la empresa privada como Aseo Internacional, la Corporación Autónoma y otras entidades para que volvamos a desarrollar esta actividad y realizar muchas otras que estamos planteando a través del sentir de la comunidad educativa.”

El foro culminó a las 11:30 de la mañana y a cada uno de los asistentes se le entregó un reconocimiento por haber participado de este primer foro.