Grupo de recicladores tiene en ‘jaque’ a habitantes de La Veredita
Desde hace casi un año los residentes de este sector de la comuna dos se han visto obligados a soportar los inconvenientes causados por un grupo de personas que sin consideración alguna, se dedican diariamente a arrojar basuras y otros desechos cerca a una de las cuadras del barrio para luego quemarlos y así causar un enorme perjuicios para esta comunidad.
El lugar es la Cr.15 B con Cll. 2 A, donde con vehículos de tracción animal los mencionados individuos llegan sin ningún tipo de impedimento a arrojar y quemar allí la basura, el cobre, los alambres y demás materiales que recogen durante sus recorridos, y que no les es de ninguna utilidad. Por si fuera poco, además de estar cerca de los desechos, los vecinos también deben ‘lidiar’ con los excrementos de los caballos, que se pueden encontrar en cualquier parte y son dejados al paso de cada una de las carretas cuando estas entran o salen del lugar.
Aunque en varias ocasiones los perjudicados vecinos han intentado solucionar el problema a través del diálogo, la respuesta que han encontrado ha sido sólo agresiones, insultos, e incluso amenazas por parte de quienes se encargan de realizar estas actividades, por lo que no han tenido más alternativa que guardar silencio y ver cómo cada vez más basura es depositada y quemada, a la par que se sigue recibiendo el humo proveniente de la quema y se generan serios problemas de salud a quienes tienen el infortunio de ‘convivir’ con estas personas.
“Ellos siguen causándonos el mismo problema, siempre hacen caso omiso a los reclamos que nosotros les hacemos y las autoridades tampoco nos han colaborado mucho que digamos. Además del deterioro, el desorden y el caos ambiental que generan, debemos soportar los desechos que dejan los caballos que utilizan para movilizar sus carretas, sumado al reguero de basura que traen tanto en el día como en la noche. A cualquier hora pueden llegar con el caballito, ahí con sobrecarga, maltratándolo y forzándolo a llevar sobrepeso. Cuando el viento sopla nos toca salirnos de las casas para no recibir el humo que proviene de las quemas de los desechos, evitando que nos afectemos con las sustancias que emanan, aunque de hecho ya hemos tenido algunos problemas de salud a causa del humo que accidentalmente hemos respirado”, explicó uno de los vecinos de La Veredita.
“Nosotros nos sentimos afectados con esas basuras, yo personalmente mantengo enferma por culpa del humo negro que proviene de los desechos que esas personas queman cerca a nuestra casa. Esos olores perjudican no sólo a mí, también a los niños y a las personas que viven por aquí, porque no sólo queman basura sino también cables, cobre, llantas y todo tipo de elementos. Hoy precisamente están quemando desechos y armando pleitos con los vecinos, amenazándolos e intimidándolos cuando se les reclama por esa actividad irregular, a mí ya me ha tocado lidiar con ellos, porque no les interesa perjudicar a las personas mientras hacen lo que se les antoja”, agregó una de las afectadas.
“Lo primero es la mugre que producen, segundo las aguas negras y los desechos de caballo que dejan junto a las casas. Nosotros les hacemos reclamos por las buenas, pero ellos siempre son con la violencia y las amenazas, tal y como pasó hoy que casi nos agreden con machetes. Todos los días arrojan desechos, estiércol de caballo, queman basura y sencillamente nos siguen perjudicando”, expresó otro de los vecinos.
A propósito de las quejas de la comunidad de La Veredita, el 21 de agosto de 2011 se radicó un oficio a las secretarías de Salud y Gobierno, en el cual se daban a conocer los detalles de la problemática presentada. Según la información de los habitantes, el documento fue conocido en primera instancia por la Dirección de Apoyo a la Justicia, entidad que el año pasado realizó una visita al lugar para comprobar la situación sin que ello hubiese significado tomar medidas correctivas.
Sin embargo, y aunque la anterior Directora de Apoyo a la Justicia, Gloria Garzón ya no se encuentra ejerciendo estas funciones, Periodismo Público.com dialogó con la persona que está encargada de ese despacho mientras asume el cargo Óscar Giovanny Ramírez. Ésta aseguró que desde que se realizó la mencionada visita no se han podido tomar medidas, debido a que el oficio en el que la comunidad daba a conocer la problemática se extravió, en medio de los constantes cambios que hubo el año anterior, tanto en la Alcaldía como en la misma Secretaría de Gobierno, razón por la cual indicó que la situación se debe dar a conocer nuevamente en la Inspección Segunda de Policía ubicada en el barrio Camilo Torres.
Por ahora las personas de La Veredita deberán seguir soportando las incomodidades causadas por este grupo de recicladores, mientras que la Inspección Segunda conoce de nuevo la situación en aras de tomar las medidas pertinentes para mitigar la problemática.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp