El Laboratorio Teatral la Caja Negra de Sibaté representará a Colombia en ‘El Festival Mundial de Teatro Infantil (WFCT)’ en Canadá, el certamen se realizará desde el 5 hasta el 14 de junio de este año.


El Festival Mundial de Teatro Infantil (WFCT) que este año se realizará en Stratford, Ontario, Canadá fue Fundado en 1990 en Lingen (Ems) Alemania, y posteriormente se ha llevado a cabo en Turquía, Dinamarca, Japón, Cuba y Rusia. El objetivo del Festival es reunir a los niños del mundo para compartir historias y la cultura de cada uno a través del teatro.

Los participantes del festival asistirán a eventos especiales y talleres de artes, mientras que los adultos que los acompañan participarán en el Foro de Directores y en el Simposio Internacional “Play”. Los niños se alojarán con familias de acogida y participarán en un amplio programa diseñado para reunirlos en la comprensión y el respeto mutuos. El tema del Festival de este año «Mi mundo, nuestro planeta», invita a los niños a mostrar cómo ven su mundo. Cuando los niños comparten sus espectáculos y cultura con sus anfitriones y compañeros artistas, desarrollan nuevas amistades y obtienen una comprensión más amplia del mundo.

Johny Fontecha, director de Laboratorio Teatral la Caja Negra, explicó cómo la agrupación logró clasificar en este importante certamen:

«En Mayo de 2015, el grupo se presentó a la convocatoria mundial que realizó la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA/IATA). Más de 220 grupos de diferentes partes del mundo se presentaron para hacer parte de este gran festival, el cual es el más importante de su categoría. Después de varios meses de intercambio de información el jurado seleccionó al grupo sibateño como representante de Colombia, 19 grupos de nuestro país se presentaron y La Caja Negra fue escogido con la obra ‘Volver..Volver’ como el grupo que portará el estandarte de Colombia».

Para lograr el viaje, los integrantes del grupo teatral han gestionado a través de diferentes actividades con la comunidad los recursos económicos para poder ir a Canadá, pues allí participarán once niños sibateños entre los 7 y 15 años de edad. Sus talentos han sido formados desde las diferentes escuelas del Centro Cultural la Quinta, entre ellas: coro, pitos y tambores, danza, música campesina y en especial teatro.

«Es un honor poder representar a mi municipio , departamento y país en el evento más importante de teatro infantil, es una vitrina para poder mostrar el arte sibateño, talento de exportación y con ello poder ganar espacios con los diferentes directores para intercambiar experiencias y demostrar que el teatro colombiano en el mundo está bien posicionado»,concluyó Johny Fontecha, director de Laboratorio Teatral la Caja Negra.

Los niños sibateños que viajarán a representar el país, son:

Yeixy Dayana Alfonso Gantivar (11 años), Andrés Felipe Delgado Baquero (14), Ariana Alejandra Isaza Parada (7), Dana Isabella Mayorga Rodríguez (8), Katherine Daniela Orozco Peñaloza (10), Juan Pablo Osorio Hidalgo (11), María Camila Parra López (15), María José Parra López (13), Yurley Magaly Peñaloza Beltrán (14), Laura Camila Prieto Reyes (14), María Fernanda Zambrano Farías (11) y los acompañantes adultos Elsy Yanneth Rodríguez Luna, Nidia Esperanza Amaya Munza y Johny Ferney Fontecha Espitia