Guaduas también celebró el Bicentenario

La Pola y Antonio Nariño desempeñaron un papel fundamental en la lucha por la Libertad del departamento, que permitió que en 1813 Cundinamarca fuera libre e independiente de la corona española.


Un reconocimiento a Antonio Nariño y a Policarpa Salavarrieta, La Pola, por su labor en la lucha por la libertad, realizó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz durante el Encuentro Provincial del Bicentenario del Bajo Magdalena, realizado en Guaduas.

“En las calles del municipio de Guaduas ocurrieron grandes acontecimientos que marcaron la historia nacional, entre ellos, las hazañas de Policarpa Salavarrieta, quien jugó un papel fundamental en la historia en defensa de las ideas de Antonio Nariño para lograr que la patria se rigiera por los postulados de la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad. Con el sacrificio de esta heroína, la Provincia del Bajo Magdalena aportó su semilla a la Libertad Cundinamarquesa», aseguró el mandatario departamental.

La conmemoración del segundo bicentenario de la independencia cundinamarquesa en esta provincia contó con muestras culturales, un desfile por las principales calles del municipio, la presentación de la orquesta sinfónica provincial, muestra gastronómica y la exposición de la muestra itinerante de la biblioteca rodante de Colsubsidio en la que participaron delegaciones de Caparrapí, Guaduas y Puerto Salgar.

Durante los actos protocolarios fue exaltada la vida y obra del presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, David Rubio por su aporte a la cultura e identidad departamental: «Hoy queremos reconocer su amor permanente por la historia de Cundinamarca que ha sido un baluarte fundamental en ayudarnos a conocer, valorar, disfrutar y sufrir por la historia y por nuestros mártires», puntualizó Álvaro Cruz.

Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad en general a «continuar en el derrotero de la catedra Cundinamarca para seguir inculcando el amor por la historia e identidad departamental en las nuevas generaciones».

cargando...