Guayabetal y Gutiérrez estarán unidos por un puente

Como un hecho histórico se calificó la unión de los municipios de Gutiérrez y de Guayabetal con el proyecto de construcción del puente que permitirá, pese a las dificultades topográficas, unir estas dos poblaciones del oriente cundinamarqués.


En medio de un recibimiento multitudinario por parte de la comunidad beneficiada, el Gobernador de Cundinamarca expresó que esta ilusión que llevaba más de tres décadas hoy se convierte en una realidad. “Realmente es un día histórico, la solicitud de la gente de Guayabetal y de Gutiérrez era poderse comunicar e integrar como hermanos pero teníamos una topografía difícil, compleja (…) Sin embargo en la campaña del 2011 me comprometí y hoy es prácticamente una realidad”, declaró.

En su visita a estos municipios, el primer mandatario de los cundinamarqueses también dio a conocer que a la fecha se han entregado en el departamento un total de 196 máquinas a todos los municipios de Cundinamarca, algunos con dos máquinas. Igualmente, recordó como antecedente a la futura construcción del puente que todo inició cuando el alcalde de Gutiérrez pidió una retroexcavadora de orugas.

“No le creí y pensé que estaba loco y le pregunté que para qué la quería, él dijo que la necesitaba para abrir la carretera y la entregué algo escéptico… hoy veo los resultados lo felicito. Fue de las primeras máquinas asignadas a los municipios; luego el Invías seccional apoyó con la construcción de 17 alcantarillas y la recebada lo que permitió acceder con las volquetas y con el resto de la maquinaria y darle viabilidad a una vía que estaba intransitable”, explicó el mandatario.

Adicionalmente, el gobernador Cruz sostuvo que se asignarán $100 millones para cada uno de los municipios (Gutiérrez-Guayabetal) con el propósito de que se adelante la reorganización de la vía en cuanto a las obras de arte y el mejoramiento de las pendientes. “Vamos a poner el acelerador y antes de terminar el mes de noviembre se tendrá que definir exactamente la longitud del puente, que podría ser cerca de 50 metros”, indicó el gobernador.

Por su parte el gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, Carlos Julio Romero Antury, señaló que este sueño se convierte en realidad teniendo en cuenta que el alcalde de Gutiérrez lideró con la apertura de 1.700 metros y Guayabetal con 900 metros. “Se construirá el puente El Cobre el cual tiene 50 metros de longitud justamente en la mitad de la vía. Para la obra se asignaron $1.270 millones y se establecerá un convenio con Fondecun para llevarlo próximamente a licitación”, aclaró Romero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp