Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de la reunión con los partidos políticos en donde se fijó el día para que las colectividades pudieran realizar estas consultas que definen los candidatos que pueden participar en las elecciones territoriales, al igual que las directivas de cada partido.


El tema suscitó un enfrentamiento al interior de partidos como el Polo Democrático, que internamente tuvo una discusión por la elección de esta fecha, por eso se elevó la petición al organismo electoral, que finalmente despejó las dudas a las colectividades.

En las consultas del 19 de abril próximo los partidos políticos tomarán decisiones internas y definirán sus candidatos a cargos como alcaldías o gobernaciones, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015.

En la agenda de la sala plena del Consejo Nacional Electoral también está la discusión sobre la consulta de doble militancia del exvicepresidente Angelino Garzón, tema que podría definirse en el transcurso de esta semana.