El joven odontólogo estudio en el colegio Bolívar, realizó una especialización en auditoria en salud, cuenta con formación complementaria en el tema, acreditación en salud y adelanta una especialización en estética dental en Nueva York.


Luego de un estudio riguroso, el odontólogo presentó a la candidata Nancy Patricia Gutiérrez un panorama general de la salud en el municipio. El estudio realizado arroja que las dos entidades públicas que ofrecen el servicio de la salud son la ESE municipal y el hospital Mario Gaitán Yanguas; también 58 IPS privadas (contando en ellas el Hospital Cardiovascular que ofrece un servicio privado en una infraestructura pública) y cerca de 151 profesionales independientes entre médicos y odontólogos.

Más allá de enunciar una serie de problemáticas, García presentó una propuesta de promoción de salud y prevención de enfermedades, en donde el sector gubernamental, privado y comunal trabajarán a favor de la salud del ciudadano. Su propuesta incluye estrategias de educación en salud, promoción de estilos de vida saludable, participación intersectorial, salud y nutrición, salud ambiental, salud física, salud ambiental, sexual y reproductiva. La exigencia que hace al sector gubernamental es ofrecer no sólo calidad y accesibilidad, sino también que sea constante y oportuna. Pues de nada servirá hacer un tratamiento un par de meses y que por falta de continuidad y calidad, la salud del paciente vuelva a recaer. La idea es que la iniciativa sea implementada en Soacha y ojalá en todo el Departamento.

¿Quién es Gustavo García?

Gustavo ha vivido en Soacha desde su infancia, se graduó de 21 años como profesional, luego de realizar su año rural en Ubaté, retornó a Soacha para montar su consultorio particular; también ha trabajado en la ESE municipal y en diferentes EPS. Además, en un experimento político, se lanzó como candidato al concejo en las elecciones de 2007.

“Me llegó la invitación y alcancé a soñar con hacer muchas cosas, pero en realidad no sabía de política ni cómo funcionaba el asunto. Realmente llegar a concejal es difícil, muchos de mis amigos me apoyaron y fue una campaña con poco dinero y poca experiencia política. Se hizo como en dos meses, saqué más de 400 votos, pero para el tiempo y la inversión que se hizo fue bueno. Todavía me preguntan que cuándo me vuelvo a lanzar, pero creo que se necesita mucha preparación, un concejal debe tener una experiencia y preparación alta, no es algo tan fácil, llegar allá sin tener mucho conocimiento es perjudicial para el municipio”, recuerda Gustavo García.

Por lo pronto su prioridad es prestar un servicio a la comunidad, desarrollarse profesionalmente y terminar la especialización en estética que adelanta en la ciudad de New York.

“Me gusta ejercer mi profesión acá, vengo con amor a atender a mis pacientes, mis amigos me molestan porque mi cédula es de Soacha, cuando estudiaba sufrí la estigmatización por paros de agua y transporte. Pero eso ha cambiado. Aquí hay gente con mucho conocimiento, hay gente muy querida y con gran calidad humana, muchas personas que ayudan a los demás. Yo también pienso que los buenos somos más, aunque sea una frase trillada”, expresó el odontólogo.

“Siempre me gustó servir a la comunidad, visualicé la iniciativa de estudiar algo donde yo pudiera ayudar a la gente. Cuando empecé odontología tenía al mismo tiempo la tentación de estudiar medicina, pero van apareciendo metas y retos que hacen crecer la experiencia. Yo le debo mucho al municipio, toda mi vida profesional la he desarrollado acá”, afirmó Gustavo, al tiempo que agradeció el esfuerzo de su madre Elvira Mayorga y de su padre Antonio García, quien gracias a su trabajo pudo ofrecerle una carrera profesional a su hijo.

Con gran esfuerzo de la familia y del joven, pudo culminar su carrera que ha estado enmarcado por el éxito. Actualmente realiza una especialización en Nueva York, pues quiere ofrecer a la comunidad de Soacha y Sibaté una opción económica y accesible en los tratamientos de odontología estética. Para finalizar, el odontólogo envío un mensaje a los jóvenes que están pensando en desarrollar una carrera profesional:

“Es importante primero tener siempre presente cumplir metas, nada es fácil en la vida, siempre habrá dificultades económicas, de desplazamiento que a todos nos ha tocado vivir, estudiar exige esfuerzo, dedicación y sacrificio, pues uno tiene aveces que dejar cosas que le gusta hacer. Para los que quieran estudiar odontología, quiero decirles que es una profesión maravillosa, si se hace con amor y si después te pagan por hacer lo que te gusta, es mucho mejor. Lo más importante es tener un sueño y cumplirlo, cuando ya se cumplen las metas y las cosas que se han propuesto se van logrando. Independiente de lo que se quiera lograr, lo importante es pensar en hacerlo y estudiar algo, día a día el estudio es más importante y todo requiere un conocimiento previo”, concluyó Gustavo García.