La fundación Tejiendo hilos de agua y tierra, Tehati es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para el beneficio de la comunidad desde lo ambiental, cultural, social, político, educativo. Actualmente a través de un convenio de asociación con la CAR de Cundinamarca adelanta un proyecto de preservación del humedal.


Diana Cruz directora de Tehati explicó que la iniciativa de forma parte del proyecto que busca devolverle la vida al humedal Tierra Blanca, el cual está ubicado en la comuna uno y se encuentra en avanzado estado de deterioro. «Varias construcciones de conjuntos residenciales le están quitando espacio al Tierra Blanca, disminuyendo su tamaño. La contaminación es evidente, se ha convertido en un botadero de basuras, escombros y hasta ha sido invadido por habitantes de calle por falta de cercado.Los residentes que están alrededor del tierra blanca deberían conocer este patrimonio ecológico que tienen, darle un buen manejo y uso a este debido que en algunos años podría desaparecer», expresó la líder ambiental.

«El humedal no es una inundación es una reserva hídrica», manifestó Héctor Zabala, uno de los 27 líderes de la comuna 1 que son reconocidos por formar parte del proyecto de protección y cuidado al humedal.

La fundación ha venido realizando varios eventos donde busca que la comunidad aledaña al humedal lo conozca, aprendan a cuidarlo y a quererlo para esto se hará un plan de casa a casa, puerta a puerta con el objetivo de capacitar y formar nuevos líderes que ayuden a la conservación de este humedal, ya que los gobernantes del municipio no se han preocupado por su conservación.

Es por esto que el día 8 de agosto se llevó a cabo una jornada de corresponsabilidad con líderes de las diferentes comunas para formar una fuerza de trabajo y salvar el humeda, durante la jornada se realizó un recorrido para observar el estado de deterioro y contaminación.

Para el mes de noviembre Tehatitiene programado un ejercicio cultural que constaría de desfiles, comparsas, reinado, trabajos en reciclaje y una foto galería para sensibilizar en torno al cuidado de esta riqueza hídrica.

«Se espera que el humedal siga vivo por muchos años más y que todo el trabajo que hace la fundación Tehati por la conservación de los recursos naturales dé frutos y el municipio aprenda a cuidar lo que nos pertenece, la naturaleza», concluyó Diana Cruz.