Habitantes de comuna dos exigen rehabilitación de sus vías internas

Habitantes de La Amistad, El Nogal, Camilo Torres y Hogar del Sol bloquearon la vías internas de sus barrios argumentando deterioro por el paso de vehículos pesados, diversas problemáticas y falta de cumplimiento de las promesas del alcalde Juan Carlos Nemocón, quien acordó con la comunidad reunirse con sus líderes mañana a las 7:00 a.m.


En la mañana de este domingo 24 de marzo, la comunidad de los barrios mencionados se organizó para impedir el paso de cualquier tipo de vehículo por sus vías internas. Diferentes sectores contaban con el acompañamiento de un grupo de vecinos, además de cierres hechos con piedras, palos y cintas. La razón de la protesta pacífica es que los residentes se encuentran inconformes porque el paso de tráfico pesado, sumado la circulación de vehículos de transporte público, ha dañado el pavimento que con mucho esfuerzo la comunidad realizó hace cerca de quince años.

“Estamos cansados de tanta mentira de la administración municipal, las vías están deterioradas en su totalidad, desde allí dieron la orden para que ahora las rutas de transporte interno del municipio pasen por nuestros barrios, las calles no son aptas para este tipo de tráfico. Hace un tiempo el alcalde dijo que nos iba a arreglar la carrera séptima, además que eso se realizaría en el plazo de mes y medio. La fecha se cumplió la semana pasada y no han hecho nada.

Nosotros lo que queremos es que se agilice la obra de la carrera séptima, hacemos un llamado a la alcaldía para que nos diga qué se puede hacer o qué se va a brindar. Pedimos a los entes mayores, la gobernación y los nuevos representantes que nos den una mano con la mano vial de Soacha”, afirmó Hernando Cruz, Edil de la comuna dos.

“Hace treinta años resido en el barrio, esta calle principal fue hecha con el bolsillo de la comunidad, nadie nos ha colaborado. Los políticos vienen sólo cuando están en campaña, el alcalde está ahí porque nosotros lo elegimos, le pedimos que se apersone de sus barrios y de la situación de los municipios”, afirmó Marcia Barrera, residente del barrio La Amistad.

“Para qué hicieron ese puente, Soacha tiene entrada, pero no tiene salida hacia Bogotá. No sabemos qué ha pasado con los proyectos de Avenida de las Torres y Avenida Eugenio Díaz Castro, tenemos entendido que es por una casa que impide el paso del trazado del proyecto. Por aquí no debe pasar el tráfico pesado, nos está dañando nuestro barrio. Estamos haciendo una protesta pacífica porque nos sentimos muy afectados, en dos meses ya no vamos a tener casas, a un vecino ya se le cayeron los vidrios de su vivienda.

No vemos que avance el trabajo de la paralela, los obreros trabajan poco y cada rato los vemos sentados tomando gaseosa, no son muchos para una obra tan grande, si quieren que avance deberían contratar más gente y ponerla de verdad a trabajar ”, expresó otro residente del sector.

“Tenemos hijos y ya no pueden salir a la calle a jugar, nos sentimos presos dentro de nuestras casas, a las dos o tres de la mañana estamos durmiendo y pasan dobletroques que hacen mover las casas. Este pavimento lo hemos hecho nosotros, ningún alcalde ha hecho nada y en menos de un mes se dañó”, manifestó José Bernal.

Según los residentes, el problema no es sólo el paso de ese tipo de vehículos, pues con él ha llegado inseguridad, daño de la infraestructura de las viviendas del sector y desaseo de algunos sectores.

Anita de Saenz, quien habita cerca de la autopista, en proximidad del CDA expresó que ese espacio se ha convertido en baño público de conductores de los vehículos de servicio público que se parquean allí en la hora pico de la noche. Además expresó que los muchachos raperos que se bajan de los buses, delinquen en la zona. De la misma manera expresó que el centro mecánico que está ubicado en cercanías de su predio pertenece al alcalde y ese si está bonito y arreglado, cuando lo construyeron destruyeron parte del pavimento y prometieron arreglarlo, pero esto no ha sucedido.

Desde el inicio de la protesta, los vecinos del sector afirmaron que si el alcalde Juan Carlos Nemocón no les daba la cara frente a su problemática, ellos se tomarían la autopista sur. Por lo pronto el mandatario acordó con la comunidad un encuentro a primera hora del día lunes.

www.periodismopublico.com realizó un recorrido por las calles del sector y así las encontró: Ver galería fotográfica.[->]