En una corta visita al municipio, la candidata vicepresidencial Aida Avella invitó a los ciudadanos a analizar las propuestas que junto a Clara López tiene para el país. Referente a Soacha, señaló que en su plan de gobierno el objetivo es trabajar temas como los servicios públicos, la explotación minera y la salud, y cuestionó la pésima movilidad por la Autopista sur.


Durante su estancia en la asamblea general de la Central Nacional Provivienda, la cual se llevó a cabo en el sector de la casa Cultural Colombia, ubicada en Ciudad Latina, la dirigente política de la Unión Patriótica invitó a los soachunos a acudir a las urnas y envió un mensaje en el que pidió que se analice el proyecto y la experiencia de cada candidato, y que se mire con detenimiento los puntos que cada uno propone para llegar a la presidencia de la república.

“Vinimos a la Asamblea de la Central Nacional Provivienda en un barrio construido precisamente por CENAPROV, este es uno de los proyectos que se llevó a cabo y que tiene un trabajo a nivel nacional. Nosotros hacemos parte de una fórmula presidencial entre Clara López y Aida Abella y tenemos un programa de gobierno que es una alternativa distinta a los que han gobernado siempre, entonces la invitación también es a que la gente analice nuestro programa, nuestros puntos de vista y que voten a conciencia”, declaró la candidata.

Hay que decir que la dirigente política aprovechó la visita también para mencionar algunos aspectos en los que trabajará en caso de ser elegida junto a Clara López en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo. Vale la pena destacar que de primera mano, Abella evidenció en su recorrido las difíciles condiciones de movilidad a las que se enfrentan los soachunos diariamente, ya que según ella para llegar al lugar del evento, tardó casi dos horas en su recorrido, siendo la Autopista Sur el punto más álgido.

“Viniendo para Soacha desde Bogotá me encontré un trancón de dos horas, creo que es el drama que tienen todos los habitantes de este municipio, porque Soacha hace parte de una de las mega ciudades de las que se habla tanto pero que tiene bastantes problemas no resueltos; hoy por ejemplo en nuestra visita encontré de venida el gran problema de la movilidad que me parece una catástrofe. Entre todos podemos buscar la solución, podríamos hablar de transporte elevado, de salida de los barrios muy populosos también con transportes elevados”, indicó Abella.

No obstante, uno de los objetivos en los que se centrará el programa de gobierno de Clara López y Aida Abella es precisamente escuchar y dialogar con el ciudadano del común, ya que según lo dicho por la candidata, el habitante de a pie muchas veces es quien tiene las propuestas para brindar una solución a las distintas problemáticas que se presentan en las regiones del país y sin embargo no es escuchado por sus gobernantes, sino únicamente cuando se presentan las campañas políticas.

“Como esta fórmula la componemos dos mujeres, somos un poco más prácticas en las cosas y estamos invitando a los ciudadanos a que miren, vean y analicen si quieren votar por los mismos porque los otros candidatos han sido ex ministros en su mayoría, nosotras somos dos personas comprometidas con el cambio de este país y por eso estamos proponiendo por ejemplo la revisión de los Tratados de Libre Comercio, mirar con lupa todas las concesiones mineras que se han hecho especialmente a las empresas transnacionales, analizar el destino de las regalías que parece se han disminuido en algunos sectores hasta en el 50 %, es decir que la minería está produciendo muy poco par este país”, expresó la líder política.

Por otra parte, Abella se refirió a la necesidad de reestructurar la educación primaria, secundaria y en promover la investigación en la educación superior, porque según palabras textuales de ella: “País que no investiga es país que no se desarrolla”. Además planifica reformar el sistema de salud, mejorando la calidad y facilitando el acceso al servicio, incrementando el capital público y priorizándolo sobre el privado, del cual no se tiene el conocimiento acerca de su procedencia ni de su destino.

“Necesitamos un sistema de salud de calidad e igual para todos los colombianos, aquí no puede haber enfermos de primera, de segunda y de tercera. He sabido que últimamente a los médicos cirujanos en las EPS les han pedido que una operación no dure más de una hora y media, eso no se le puede pedir a ningún médico y esas son las situaciones que han agravado el panorama de la salud en Colombia, total de que invitamos a todos los ciudadanos de Soacha a que simplemente analicen, miren y vean nuestras propuestas”, concluyó la dirigente de la UP.